SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 2, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
25°C Soleado
Sensación: 26°C | Máx: 26°C | Mín: 16°C
jueves 2, de abril , 2026

El interior que investiga: el trabajo de Gastón García que impacta dentro y fuera del país

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El último fin de semana se desarrolló el Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría, y uno de los protagonistas fue el licenciado sanrafaelino Gastón García, quien brindó una charla magistral en representación de un proyecto de investigación con más de una década de desarrollo. Actualmente, García continúa su labor académica con una formación destinada a profesionales de Ecuador, en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, el investigador sanrafaelino explicó que su intervención en el Congreso consistió en “mostrar y relevar lo que se ha hecho en los últimos diez años en Argentina sobre la condición física”, especialmente en el contexto escolar. Lo más destacado del abordaje, subrayó, es que “todos los proyectos que mostré de las diferentes intervenciones que hemos hecho en la Argentina han sido del interior hacia Capital, aunque Capital todavía no evalúa”.
García mencionó que provincias como Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Chubut han desarrollado evaluaciones masivas en escuelas, permitiendo implementar políticas a partir de los resultados. “Cuando a nivel nacional no se ha generado verticalmente alguna línea de investigación, las provincias de adentro se han organizado y han podido ejecutar estos proyectos escolares”, explicó, señalando que el interés de la comunidad pediátrica se centró en comprender cómo se diseñaron y ejecutaron estas estrategias.
“La recepción fue muy linda, les encantó todo lo que venimos desarrollando, al margen de que todo esto lo venimos haciendo en publicaciones científicas”, sostuvo, y agregó que para muchos resultó llamativo que las iniciativas partieran del interior del país: “Es muy raro que del interior se generen las cosas, cuando por lo general es al revés”.
El profesional destacó además el cambio de paradigma que se está dando en el ámbito de la investigación. “Desde el punto de vista de la ciencia, de a poco se están dando cuenta de que hoy en día, en cualquier parte del planeta, la ciencia es interdisciplinaria y la estrategia es transdisciplinaria”, explicó, señalando que ya no se trata de equipos cerrados dentro de una sola disciplina: “Yo puedo aprender de medicina y los médicos aprenden de ciencias del ejercicio, también me nutro de psicología, de sociología. En la variedad está la riqueza”.
Consultado sobre el escaso reconocimiento que muchas veces reciben las investigaciones realizadas fuera de Buenos Aires, García fue contundente: “Nosotros somos más famosos fuera del país que dentro del país, porque nuestros trabajos de investigación son citados fuera de Argentina”. Como ejemplo mencionó que “hay dos trabajos en particular que tienen más de 100 citas”, lo que significa que han sido utilizados por investigadores de todo el mundo para desarrollar nuevos estudios. Uno de ellos es el informe sobre condición física elaborado en 2014.
A partir de estas repercusiones internacionales, el trabajo encabezado por García generó redes con universidades y centros de investigación de varios países. “Esto ha generado redes con otros países, con Portugal principalmente, con México, con Chile, y uno de ellos es Ecuador”, contó.
Ese vínculo permitió establecer un programa de intercambio académico entre la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) y la Universidad Nacional de Cuyo. Como resultado de ese acuerdo, actualmente un grupo de profesionales ecuatorianos se encuentra en San Rafael recibiendo una formación específica de parte de García. “Les estoy haciendo una formación privada para ellos, para ejecutar lo mismo que venimos haciendo en Argentina, en Ecuador. O sea que ahora no solamente desde el interior hacia Buenos Aires, sino que desde el interior al mundo”, resumió.
Finalmente, el sanrafaelino expresó su satisfacción por el alcance que ha tenido su trabajo en todos estos años. “Estoy muy contento por recibirlos y compartir con ellos”, concluyó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción