Las vacaciones de invierno terminaron dejando un saldo positivo para San Rafael, que se consolidó como el destino de mayor crecimiento en la región de Cuyo.
Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por el INDEC, correspondientes a julio de 2025.
En medio de la retracción que sufrió el turismo en todo el país, los números sanrafaelinos son una especie de bálsamo, para un destino que se sostiene en el segmento nacional.
Según las cifras oficiales, San Rafael registró un incremento del 6,8% en su nivel de ocupación hotelera respecto al mismo mes del año pasado, al pasar del 40,8% en 2024 al 47,6% en 2025.
Este repunte lo posiciona como el motor del turismo invernal en Mendoza, junto a la Ciudad Capital, que también mostró una suba del 3,5% al alcanzar el 57,4% de ocupación (el año pasado registró 53,9%).
En contraste, otros destinos de la provincia experimentaron caídas: el Valle de Uco bajó de 25,7% en 2024 a 17,7% en 2025, y Malargüe retrocedió de 62,8% a 52,2%.
Sin embargo, el impulso de San Rafael y la Ciudad de Mendoza logró que el promedio provincial se mantuviera en alza, pasando de 50,3% a 52,2% esta temporada.
EN CUYO
El panorama regional también muestra la fuerza de San Rafael. Dentro de Cuyo, solo Merlo acompañó la tendencia positiva, creciendo de 31,4% a 32,6%.
En cambio, San Luis bajó de 40,8% a 39,4%, San Juan de 33,8% a 33,3% y La Rioja sufrió la mayor caída, de 31,1% a 23,7%.
Con estos resultados, San Rafael no solo confirma su atractivo turístico en invierno, sino que reafirma su lugar como uno de los destinos más elegidos de la región, capaz de combinar naturaleza, servicios y propuestas culturales en una temporada marcada por movimiento turístico no tan activo como en años anteriores.







