SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan

sábado 17, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
31°C Soleado
Sensación: 29°C | Máx: 33°C | Mín: 22°C
sábado 17, de enero , 2026

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea pone a prueba la matriz productiva de Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La inminente firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado en Asunción, marca un punto de inflexión en la política comercial argentina y abre un nuevo escenario para las economías regionales. En Mendoza, el entendimiento genera expectativas, pero también obliga a pensar estratégicamente cómo competir, producir y exportar en un contexto de libre comercio con uno de los bloques más exigentes del mundo.

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia, Natalio Mema, analizó los alcances del acuerdo y puso el foco en el impacto específico que tendrá para la matriz productiva mendocina, históricamente orientada a la agroindustria y con fuerte presencia de pymes.

A diferencia del entendimiento comercial con Estados Unidos, del que aún hoy poco se sabe, el acuerdo Mercosur–UE llega tras años de negociaciones, consultas técnicas y debates políticos tanto en Sudamérica como en Europa. Para Mema, uno de los aspectos más relevantes es que “se trata de un proceso que contempló a las provincias, a las economías regionales, a las cámaras empresariales y hasta a los sindicatos”.

Ese recorrido explica, en parte, las demoras en su firma definitiva, especialmente por las resistencias que aún persisten en algunos países europeos -Francia y Polonia son exponente de ello-. Sin embargo, también le otorga al acuerdo una base más sólida y previsible, clave para planificar inversiones y estrategias de exportación a mediano y largo plazo.

Desde la mirada mendocina, el acceso a un mercado de más de 450 millones de personas aparece como una oportunidad difícil de igualar para una provincia de apenas dos millones de habitantes, cuya capacidad productiva excede largamente el consumo interno.

Según Mema, uno de los puntos que diferencia a Mendoza dentro del escenario nacional es su estructura económica. La provincia no cuenta con grandes industrias protegidas, ni con commodities como la soja o el trigo, ni con una fuerte industria automotriz o textil.

Lejos de ser una desventaja, esta realidad puede transformarse en una fortaleza en un contexto de apertura comercial. Mendoza ya compite -y se tutea- desde hace años en mercados internacionales altamente exigentes, especialmente con su industria vitivinícola, que enfrenta en la góndola global a países como ItaliaChileEstados UnidosAustralia Nueva Zelanda.

Esa experiencia previa en competencia internacional coloca a la provincia en una posición relativamente mejor preparada para enfrentar la apertura, aunque no exenta de riesgos.

Infraestructura y competitividad: una agenda clave

Para que el acuerdo se traduzca en beneficios concretos, Mema subrayó la necesidad de mejorar la competitividad sistémica, un concepto que excede lo impositivo y se vincula directamente con la infraestructura.

Rutastrenes de cargalogística eficiente conectividad son factores decisivos para reducir costos y permitir que los productos mendocinos lleguen en mejores condiciones a los mercados internacionales. En ese sentido, para el funcionario las obras viales y la recuperación del transporte ferroviario aparecen como piezas centrales para sostener una estrategia exportadora sólida.

Más allá de todo, en el ida y vuelta comercial no todo es expectativa positiva. Uno de los principales puntos de atención está en el fuerte sistema de subsidios al agro europeo, que genera distorsiones y puede afectar la competitividad de los productores locales.

Desde el gobierno provincial reconocen la necesidad de acompañar ciertos sectores sensibles, sin perder de vista que el intercambio también trae beneficios para la población en general: mayor variedad de productos, mejor tecnología y precios más competitivos.

El desafío, ante este panorama, será encontrar un equilibrio entre cuidar a los productores y aprovechar las ventajas del comercio internacional.

Si bien el vino seguirá siendo el emblema mendocino, el acuerdo con la UE abre oportunidades para una diversificación productiva. Conservas, frutas como cerezas, tomate industrializado y productos del cinturón verde provincial aparecen como sectores con alto potencial, especialmente en un mercado europeo que valora la calidad, la trazabilidad y los alimentos con menos -o directamente sin- conservantes.

A esto se suma la recuperación de sectores como la metalmecánica, con el renacer de empresas estratégicas como IMPSA, y el peso de un entramado de pymes que podría beneficiarse del acceso a financiamiento y tecnología.

Si bien el acuerdo Mercosur–Unión Europea no garantiza resultados automáticos, para Mendoza representa una gran oportunidad, pero también un llamado a profundizar políticas de competitividad, innovación y financiamiento. Fuentes consultadas coincidieron en que la apertura al mundo exige preparaciónadaptación visión estratégica. En ese camino, la provincia apuesta a su diversidad productiva, a su experiencia exportadora y a un mercado europeo que, por escala y calidad, puede convertirse en un socio clave para el desarrollo local en los próximos años.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-acuerdo-entre-el-mercosur-y-la-union-europea-pone-a-prueba-la-matriz-productiva-de-mendoza/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción