La actualización rige desde enero y fue definida tras la audiencia pública de noviembre. Desde la empresa explicaron cómo se aplica en la facturación, el destino de los fondos y las obras en marcha para mejorar el servicio en San Rafael.
El Gobierno de Mendoza autorizó un incremento del 17% en los valores tarifarios vigentes de los servicios de provisión de agua potable y saneamiento que presta la empresa Aysam en San Rafael. La medida quedó establecida a través del decreto 111, publicado el 26 de enero, y se enmarca en el proceso anual de revisión tarifaria que se realiza cada año luego de la audiencia pública convocada para exponer los costos operativos del servicio.
En ese contexto, el director de la empresa en San Rafael, Juan Pablo Eraso, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 los alcances del aumento, el modo en que se aplicará en las facturas y el destino de los recursos, además de brindar precisiones sobre las obras que se ejecutan para mejorar la prestación, en un escenario marcado por recientes tormentas que afectaron el suministro en distintos sectores de la ciudad.
“Nosotros habíamos pedido un aumento unas décimas por encima del 17%, era del 17,80%, pero la diferencia era muy poca”, explicó el funcionario, al referirse a la solicitud presentada por la empresa durante la audiencia pública realizada en noviembre. Según indicó, tras ese proceso “el Gobierno provincial emite el decreto y a partir del 26 de enero se aplica el aumento correspondiente al año 2026”.
Eraso recordó que la revisión tarifaria es un mecanismo que se repite todos los años y que tiene como objetivo garantizar el funcionamiento del servicio. “En la audiencia pública exponemos nuestros costos de mantenimiento y operativos para solicitar el aumento que permita cubrirlos”, señaló, y agregó que en el análisis se tiene en cuenta la inflación proyectada, utilizando parámetros oficiales. “En función de eso presentamos nuestros números y solicitamos el aumento correspondiente, que ahora se pone en práctica a través del decreto del gobernador”, precisó.
En cuanto a la aplicación concreta del incremento, aclaró que no se trata de un ajuste retroactivo. “Tenemos un sistema de facturación bimestral, por lo que el aumento no impacta en todas las cuentas en el mismo momento”, explicó. En ese sentido, indicó que “a partir de enero comienza a correr el aumento y se va a ir facturando en los distintos bimestres que restan del año, de acuerdo a los períodos contables”.
Consultado sobre la conformidad de la empresa con el porcentaje autorizado, Eraso fue claro. “Estamos conformes. Nuestros números son públicos y están disponibles en la audiencia pública”, afirmó. Luego detalló que los principales costos del servicio están vinculados a “los recursos humanos, la tarifa eléctrica y los insumos necesarios para la potabilización del agua”.

En ese marco, explicó que desde hace unos años se incorporó dentro de la tarifa un cargo específico destinado a infraestructura. “Ese cargo de infraestructura representa el 20% de la tarifa y va a un fideicomiso destinado a la renovación de redes y bienes de capital, como maquinarias y camiones”, señaló. Según indicó, esto permitió “renovar varios kilómetros de redes en San Rafael” y continuar este año con nuevos programas para mejorar progresivamente el servicio.
El director de Aysam también diferenció las inversiones que se realizan con fondos tarifarios de aquellas que se ejecutan con recursos externos. “Las obras de ampliación del servicio o renovación de plantas no dependen de la tarifa, sino de fondos extratarifarios, que pueden provenir del Gobierno provincial, del Gobierno nacional o de organismos internacionales como el BID o el Fondo Plata”, explicó.
En ese sentido, confirmó que en San Rafael se están renovando las dos plantas existentes. “Estamos trabajando en la planta de agua y en la planta de cloacas”, indicó, y explicó que la planta ubicada en calle Los Filtros, que toma agua del Canal Marginal y del río, será objeto de una renovación integral para mejorar la captación y evitar problemas ante altos niveles de turbiedad.
Al referirse a los inconvenientes registrados tras las últimas tormentas, Eraso señaló que se trató de una situación excepcional, aunque cada vez más frecuente. “Los niveles de turbiedad fueron muy altos y en esas condiciones es imposible potabilizar el líquido”, explicó. “Hay que suspender la potabilización, las reservas se van agotando y el servicio se resiente, sobre todo en la zona alta de la ciudad”, agregó.
Según detalló, esa zona es la más afectada por una cuestión de gravedad y presión. “Cerca de la planta el servicio se recupera antes, pero en la zona alta se necesitan sistemas de presurización que funcionan con energía eléctrica, y también tuvimos problemas de energía por la tormenta”, señaló, al describir el escenario que provocó falta de agua en aproximadamente el 50% de la ciudad.
De cara al futuro, el funcionario anunció una serie de obras destinadas a fortalecer el sistema. “Vamos a mejorar la toma del río, incorporar filtros rápidos para reducir los tiempos de potabilización y ampliar la reserva”, explicó. Además, confirmó que se avanzará con una nueva perforación en la zona de Los Filtros. “Tenemos 13 perforaciones distribuidas en la ciudad y esta nueva perforación va a permitir abastecer mejor a la zona alta y recuperar el servicio más rápido ante imprevistos”, indicó.
Finalmente, Eraso adelantó que también se está trabajando en un proyecto para construir una planta en la zona de Valle Grande y brindó una estimación sobre los plazos de las obras principales. “Es una obra compleja porque hay que intervenir en la planta sin dejar de prestar el servicio, pero calculamos que en aproximadamente un año y medio podríamos tener la ampliación de la planta en condiciones”, concluyó.







