SECCIONES
  • La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás | Tales de Mileto

miércoles 4, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
22°C Parcialmente nublado
Sensación: 25°C | Máx: 27°C | Mín: 18°C
miércoles 4, de febrero , 2026

Pibes chorros bajo la lupa: los delitos que más cometen y cuántos están encerrados en Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La situación de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal volvió a instalarse en el centro de la agenda pública mendocina, ante la posible baja de la edad de imputabilidad. La radiografía muestra que los adolescentes que hoy integran el sistema penal juvenil en la provincia, concentrada en la franja etaria de 16 a 18 años, tienen menor participación en homicidios y mayor incidencia en delitos contra la propiedad.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, actualmente, 416 jóvenes son abordados por situaciones vinculadas al conflicto con la ley penal en Mendoza.

De ese total, 44 adolescentes permanecen en dispositivos de privación de libertad. Dicho de otra forma, se encuentran internados en dependencias de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil en Mendoza.

Una cifra que llama la atención es la de adolescentes que cumplen medidas alternativas por fuera del encierro, pero con un seguimiento de la institución. En ese caso, el número es de 369, 8 veces superior al número de internaciones. Además, tres jóvenes se encuentran bajo dispositivos de restricción de libertad, una modalidad intermedia dentro del sistema.

El núcleo principal de adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil se concentra en la franja etaria de 17 y 18 años, lo que refuerza el diagnóstico de que la mayor carga del delito juvenil recae en jóvenes cercanos a la mayoría de edad, y no en los tramos más bajos. De ese total, el 90% son varones y el 10% corresponde a mujeres, cifras similares a las registradas estadísticamente a nivel nacional.

En paralelo, el registro de adolescentes inimputables, es decir, menores de 16 años, muestra una evolución más acotada. Desde marzo de 2018 hasta diciembre de 2025 se contabilizaron 322 adolescentes en situación de conflicto con la ley penal: 62 de 13 años102 de 14 años y 158 de 15 años.

Cuáles son los delitos más frecuentes

Durante 2025, las causas que involucraron a jóvenes imputables incluyeron robos simples, robos agravados por el uso de armas y homicidios, además de situaciones judiciales vinculadas a medidas tutelares, medidas socioeducativas, medidas de protección y reinternaciones. Se trata, en muchos casos, de trayectorias delictivas reiteradas, atravesadas por contextos de vulnerabilidad social. En 2025, la reincidencia fue del 3%, mientras que en el 2024, había llegado al 2%.

El 64% de delitos cometidos, son contra la propiedad privada; el 10% contra las personas; el 7% contra la administración pública; el 3% contra la libertad y un 8%, otros.

En el homicidio no tiene incidencia, de hecho, no hemos tenido casos resonantes con menores, sostuvo la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, al tiempo que precisó que la participación de los jóvenes aparece principalmente en robos y hurtos. “Cuando analizás el involucramiento de los jóvenes imputables, tenés un 50 o un 60% en delitos contra la propiedad, y mucho más bajo en delitos contra las personas”, explicó.

Rus detalló que, dentro de ese universo, se incluyen hechos como hurtos simples, robos agravados, robos de motos o vehículos, robos con armas y encubrimientos, cuando el joven es hallado en posesión de bienes robados. “No podés decir que la robó, pero sí está constituido el encubrimiento”, aclaró.

En ese contexto, el consumo problemático de sustancias es uno de los principales problemas que tienen los niños y adolescentes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. “Casi el 50% de los chicos detenidos consumían crack y fentanilo”, aseguró un operador de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza.

El recorte de 2025

Si se observa únicamente el último año, los números son sensiblemente menores. En 2025, se registraron 6 adolescentes de 13 años, 7 de 14 años y 15 de 15 años involucrados en hechos delictivos. Las tipificaciones más comunes en este grupo fueron hurto, robo, faltas y contravenciones, además de lesionestenencia y tráfico de estupefacientes y encubrimiento.

Las cifras a nivel provincial y nacional refuerzan una tendencia que especialistas y operadores judiciales vienen señalando desde hace tiempo: la participación de menores inimputables en delitos existe, pero no es masiva, y representa una porción menor del universo total de hechos delictivos.

Prevención, castigo y debate abierto

El sistema penal juvenil de Mendoza continúa apoyándose mayoritariamente en medidas alternativas a la privación de la libertad, con el objetivo de evitar la reincidencia y promover procesos de reinserción social. Sin embargo, los delitos graves protagonizados por adolescentes mayores vuelven a encender el debate sobre los límites del modelo actual. Sólo el 4% de los jóvenes que cometieron delitos, terminaron con medidas de privación de la libertad, porcentaje que las autoridades destacan como positivo si se tienen en cuenta las recomendaciones a nivel internacional.

De cara a una posible modificación de la ley, la ministra anticipó que la Justicia asumiría un rol central en el abordaje de estos casos. “En Mendoza tenemos una Justicia Penal de Menores preparada, con jueces y fiscales especializados en la temática juvenil”, aseguró, aunque reconoció que será necesario reorganizar el sistema y realizar adecuaciones, especialmente si se habilita la imputabilidad desde los 13 años.

Los jóvenes menores de 16 años que cometen delitos como robos, son aprehendidos y pasan a “un sistema de responsabilidad administrativa” a cargo del ETI, ya que “no se puede formar una causa penal”.

En cuanto a los delitos cometidos por menores, Rus sostuvo que es necesario marcar un límite claro. “Creemos que ese joven tiene que tener una respuesta que hay un delito y que haya una responsabilidad respecto de eso”, afirmó, y agregó: “Cualquiera entiende que si se está rompiendo un vidrio de un negocio en la Ciudad, se está cometiendo un hecho delictivo”. No obstante, aclaró que una eventual reforma no debe pensarse como una solución final, sino como parte de un programa más amplio.

Bajar la edad no significa que un chico de 13 años vaya preso, destacó la funcionaria y agregó: “Tiene que ver con el seguimiento, con las medidas de contención y abordaje. Hay una falsa creencia de que la ley es solo castigo, y no es así”.

Para la ministra, la discusión no pasa únicamente por endurecer penas. “Pensar que una modificación legal va a solucionar la pobreza, la vulnerabilidad o el delito en general es una idiotez”, afirmó sin rodeos. “Pero sí es un elemento más que reafirma el contrato social y marca que ciertas conductas están mal”.

Fuente: El Sol – https://www.elsol.com.ar/mendoza/pibes-chorros-bajo-la-lupa-los-delitos-que-mas-cometen-y-cuantos-estan-encerrados/

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción