SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

lunes 4, de mayo , 2026
San Rafael, Argentina
23°C Soleado
Sensación: 23°C | Máx: 24°C | Mín: 10°C
lunes 4, de mayo , 2026

Cuadro Nacional rendirá homenaje a los héroes del ARA General Belgrano a 44 años de su hundimiento  

Sumate a nuestros grupos de difusión:

En un nuevo aniversario de uno de los episodios más trágicos y sentidos de la Guerra de Malvinas, la comunidad de San Rafael se prepara para honrar la memoria de los 323 tripulantes que perdieron la vida en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Héctor Márquez, delegado municipal de Cuadro Nacional, se refirió a la importancia de esta conmemoración. Aunque la fecha exacta del hecho es el sábado 2 de mayo, el acto oficial en el distrito se trasladará al lunes 4 de mayo con el objetivo de facilitar la participación de instituciones educativas y vecinos de todo el departamento.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16:00 horas en la plazoleta ARA Belgrano, un espacio emblemático ubicado sobre la calle Lavalle, en el corazón del casco urbano del distrito. Márquez destacó la relevancia de mantener viva esta llama recordatoria en un punto de encuentro que ha sido especialmente acondicionado para la ocasión por los jóvenes de la zona. «Es un acto oficial con la concurrencia de las autoridades municipales, las banderas de las escuelas, personal del Centro de Veteranos de Malvinas y la banda de música. Yo participo de los últimos tres y es muy lindo, muy emotivo», expresó.

El sentimiento de la comunidad y la historia local

El hundimiento del Belgrano, producido por el ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror, es recordado no solo como una pérdida irreparable, sino como un acto que generó profundas controversias internacionales al ocurrir fuera de la zona de exclusión establecida por el propio Reino Unido. Para Cuadro Nacional, el dolor tiene nombre propio: el de un vecino de apellido Gloucho, quien formaba parte de la tripulación y falleció en el ataque. El delegado recordó con afecto que la esposa del marino fallecido acompañó cada homenaje hasta hace un par de años, cuando también perdió la vida.

Puesta en valor del espacio público

En los días previos, la plazoleta ha sido objeto de una puesta en valor integral liderada por la soberana distrital, Juliana Bardaza, junto a estudiantes de la escuela Aguas del Diamante. Al respecto, el referente comentó que la reina, con el apoyo de los chicos de quinto año, realizó tareas de limpieza, pintura y jardinería para embellecer el lugar de cara al lunes. Este esfuerzo colectivo busca que el escenario esté a la altura de un homenaje que trasciende lo protocolar para convertirse en una expresión de conciencia nacional.

Se espera una importante concurrencia de personas que, año tras año, se acercan para reivindicar la soberanía argentina sobre las islas y rendir tributo a quienes dieron su vida en el mar austral. Márquez concluyó invitando a todos los vecinos a que se arrimen a participar de este encuentro que siempre cuenta con un marco de respeto y mucha emoción.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción