A 20 días de las PASO: qué elegimos, cuáles son los documentos válidos para votar y dónde consultar el padrón

Dentro de 20 días los argentinos tendremos que definir quiénes serán los candidatos a presidente, vicepresidente y legisladores nacionales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.
El 11 de agosto se celebrarán las discutidas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que dejarán sellada la nómina de fórmulas que podrán competir en los comicios generales. Para ello tendrán que superar el 1,5% de los votos válidos.
Hay nueve fórmulas presidenciales y esa es la cantidad de boletas de dicha categoría que los sanrafaelinos y argentinos en general encontrarán en el cuarto oscuro el día de las elecciones primarias.
Los precandidatos a presidente son Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Manuela Castañeira, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini y José Antonio Romero Feris.
Además de las fórmulas presidenciales, en el caso de Mendoza elegimos precandidatos a diputado nacional, los que competirán por un lugar en las generales de octubre. Este año no elegimos senadores nacionales.
En el mismo ámbito provincial, tampoco elegimos gobernador, intendente ni legisladores provinciales. En San Rafael las elecciones para intendente y concejales serán el 1 de septiembre y para gobernador y legisladores provinciales el 29 de septiembre. Ambos comicios son generales.

Documentos válidos
Para las próximas PASO nacionales, la Justicia Electoral determinó como documentos válidos para votar la libreta cívica, libreta de enrolamiento y los DNI libreta verde, libreta celeste, tarjeta celeste y tarjeta digital.
Cualquiera de los anteriores puede ser presentado por el votante a la hora de sufragar, siempre y cuando figure en el padrón electoral.

Padrón
El padrón electoral ya está disponible y puede ser consultado a través de la página www.padron.gob.ar, sitio dependiente de la Cámara Nacional Electoral. Allí, mediante el número de documento, la provincia donde reside, el sexo y un código de cuatro números, el sistema informa si quien realiza la consulta está habilitado para votar, en qué escuela debe hacerlo y cuál es el número de mesa.

Compartir
Artículo anteriorViene Cristina a Mendoza
Artículo siguienteTAPA 220719