SECCIONES
  • La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás | Tales de Mileto

sábado 7, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
33°C Parcialmente nublado
Sensación: 32°C | Máx: 32°C | Mín: 18°C
sábado 7, de febrero , 2026

A 241 años del nacimiento de Martín Miguel de Güemes, un grande entre los grandes

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Por Enrique Mario Barrera | Nacido el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta. Su padre, don Gabriel de Güemes Montero y su madre doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, tuvieron 9 hijos. Martín Miguel vivió la niñez en su ciudad natal donde cursó sus primeros años de estudio, alternando esa actividad con las tareas rurales en un campo de propiedad de la familia.

El 13 de febrero de 1799 ingresa como cadete a la 6ta Compañía del 3er Batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires cuando tenía solo 14 años, recibió instrucción militar recorriendo la extensa frontera de la Gobernación de Salta del Tucumán, lo que le permitió conocer totalmente la región. A fines de 1805 el virrey Sobremonte manda al 3er Batallón Fijo, para completar su instrucción, que se dirija a Buenos Aires, eran tiempos en que los ingleses estaban preparando una invasión al sur de América y más precisamente al virreinato del Río de la Plata.

El 25 de junio de 1806 los ingleses al mando del Gral. Beresford desembarca en las costas de Quilmes con 1800 hombres dando inicio a la primera invasión sobre Buenos Aires, el 3er Batallón trata de frenar al enemigo a la entrada de la ciudad hasta agotar sus municiones, el invasor entra a la ciudad, pero allí el día 27 los vecinos y las milicias reconquistan la ciudad, destacándose entre ellos don Juan Martín de Pueyrredón; el cadete Martín Miguel de Güemes al mando de la caballería enfrentan al enemigo y atacan a un barco que quedó encallado haciendo rendirse a la tripulación y tomando al barco.

El 28 de junio de 1807 aparecieron 110 barcos por el Río de la Plata con 9000 ingleses iniciando la segunda invasión a Buenos Aires donde los vecinos y soldados construyeron trincheras y esperaron al invasor, los primeros enfrentamientos se realizaron en los corrales de Miserere el 5 de julio, donde el Regimiento de Infantería los trató de detener, pero la fuerza invasora los superaban en número y tuvieron que retroceder, pero la defensa cívico militar en forma heroica venció al invasor quienes se rindieron y decidieron retirarse no solo de Buenos Aires sino también de la Banda Oriental, en las filas del Regimiento de Infantería estaba Martín Miguel de Güemes, quien por su excelente desempeño ascendió al cargo de Subteniente del Regimiento de Infantería Fijo.

Desde 1809 en adelante Güemes cumple tareas de defensa de la frontera norte del virreinato lugar por donde los realistas del Alto Perú podían ingresar en cualquier momento. Llega luego la semana de Mayo y los patriotas con ansias de libertad imponen la revolución y con ello dan fin a la etapa del virreinato y pasan a conformar las Provincias Unidas del Sur. Güemes recibe el cargo de teniente y luego el de capitán y su tarea es cuidar la Quebrada de Humahuaca y hasta la zona de Tarija.

El primer enfrentamiento con los realistas fue en Cotagaita al sur de Potosí y al no poder superarlos los patriotas vuelven un tramo hacia el sur, era el 27 de octubre de 1810, el enfrentamiento continúa el 7 de noviembre con la Batalla de Suipacha lográndose un gran triunfo, los realistas retornaron al Alto Perú vencidos.

En marzo de 1812 el Gral. Manuel Belgrano reemplaza a Pueyrredón como comandante del Ejército Auxiliar y ahí conoce a Güemes, después de un inicio de relación con algunas diferencias entablaron una amistad muy fuerte por ser dos soldados de la patria defendiendo la frontera norte. Güemes no participo en la Batalla de Tucumán por estar en Santiago del Estero, tampoco estuvo en la de Salta por hallarse en Buenos Aires. Luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma al Gral Belgrano lo reemplaza el Gral. José de San Martín, es en ese momento que éste último conoce en persona a Güemes y lo incorpora a la fuerza el 6 de Diciembre de 1813 por considerarlo muy valioso en la defensa norte de la patria. Güemes y su montonera sitian la ciudad de Salta en poder realista y después de varios días logran que éstos se retiren, es tal el hostigamiento de la fuerza gaucha que hacen huir al enemigo hacia el norte. Güemes es nombrado Comandante del Ejército Auxiliar por su valor.

A pesar de ello el Gral. Rondeau le informa a Güemes que es separado del cargo de comandante y se le da de baja del ejército y que los gauchos que lo acompañan pasan a formar parte de ese ejército, la respuesta de Güemes es que se retira llevándose a sus hombres puesto que eran civiles que defendían a la patria volviéndose a Salta. Los gauchos siguen defendiendo a la patria así llega el triunfo en Puesto del Marquéz provocando la huida definitiva de los realistas hacia el Alto Perú.

El 6 de Mayo de1815 se reúne el cabildo de Salta para tratar asuntos públicos y entre ellos la elección de un nuevo gobernador, esa elección se hizo en forma secreta donde cada ciudadano ponía el nombre de su candidato en una esquela, resultando vencedor don Miguel Martín de Güemes pasando a ser el primer gobernador elegido en las Provincias Unidas del Sur, cargo que ocupó durante 6 años realizando una gestión austera y responsable respetando en forma absoluta las instituciones del Estado tanto del gobierno central como de la provincia demostrando ser muy buen político como fue excelente custodio de la frontera norte de la patria.

Paralelamente a sus tareas de gobierno, Güemes sigue al frente de sus gauchos protegiendo la frontera norte y luchando contra los realistas que intentaban invadir a las Provincias Unidas, durante años los persiguió y los obligó a seguir en el Perú. Así llegó el fatídico 7 de junio de 1821 cuando 400 realistas lo emboscan y en una escaramuza le dan un tiro quedando herido y después de 10 días muere en la Cañada de La Horqueta, antes de morir le pidió al Cnel. Jorge Vidt que lo reemplace y prosiga su tarea hasta el logro final que fue la huida del enemigo para siempre.

20 de noviembre de 1918, los restos de Güemes son trasladados al panteón de las Glorias del Norte en la Catedral de Salta.

Fue reconocido en vida por el Gral. Manuel Belgrano, el Gral. José de San Martín y por las autoridades de las Provincias Unidas del Sur por su brillante campaña en defensa de la frontera norte, donde mostró su valentía sin límites junto a sus hombres Los Gauchos de Güemes, ganándose el derecho a ser considerado uno de los más grandes héroes de nuestra independencia.  

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción