Rodrigo Jarur: «A Diario San Rafael la comunidad lo adoptó como propio»

Ayer el diario de los sanrafaelinos cumplió sus primeros 23 años comprometido con la información de San Rafael, dándola a conocer con objetividad, independencia y ética profesional que posee desde sus inicios. En la actualidad, junto a FM Vos (94.5), se trata de medios que no paran de crecer. Su actual director, Rodrigo Jarur, se refirió a la fecha.
Diario San Rafael es un proyecto familiar que nació el 14 de septiembre de 1996 de la mano de su fundador, Ricardo Jarur y que con el paso de los años fue creciendo a fuerza de trabajo, lo que hizo que al día de hoy continúe con su edición diaria. Empezó con una pequeña hoja y de a poco avanzó. “Mi padre notó que con el crecimiento que estaba teniendo San Rafael, era necesario que se reflejara su acontecer en un diario que diera a conocer qué es lo que hacía falta en la comunidad, lo proyectara para que los funcionarios de turno notaran las necesidades para continuar con un departamento, con un Sur de Mendoza pujante. Fue así que decidió, con muy poco capital, iniciar Diario San Rafael”, recordó Rodrigo y añadió que si bien hubo otros proyectos similares, fracasaron, por lo que era todo un desafío y es un sacrificio, por parte de todos los que integran el medio, entre ellos periodistas, fotógrafo, diagramadores, imprenta, canillitas e incluso Ana María, su madre, quien desde hace mucho tiempo brinda su apoyo todos los días.
Más tarde se sumaron páginas ya con el trabajo de la imprenta propia; luego llegó la edición a color; y por supuesto –también por visión de Ricardo Jarur– el ingreso a Internet, habiendo sido Diario San Rafael el primer medio del Sur en tener su edición en la Web. Hoy tiene también gran fuerza en diversas redes sociales.
Mantener un medio así, se trata de una labor compleja y que se sabe cuándo se comienza a trabajar en la mañana, pero nunca se está seguro a qué hora se termina puesto que pueden surgir noticias que “estiran los tiempos”. Es así que “cada edición da un poco de fuerza para seguir al día siguiente”, destacó.
En Diario San Rafael la gente puede informarse de lo que ocurre en nuestro departamento, de noticias provinciales, nacionales e internacionales, pero siempre priorizando lo local, lo que ha hecho que mantenga su vigencia. Ha sido un medio que ha acompañado grandes proyectos, como lo fue en su momento el Paso Pehuenche o en la actualidad las mejoras del aeropuerto local, el cuidado del arbolado público o Portezuelo del Viento, y los lectores saben que allí podrán enterarse los pormenores de esos temas trascendentales.
El director resaltó que pasaron grandes periodistas por allí, como Alberto Gramajo, Mario Limeses, Jorge Romero Sada y otros que dejaron por proyectos propios pero que son gratamente recordados, como Dardo Tusi u Osvaldo Barroso. Actualmente en el diario trabajan alrededor de 13 personas (de manera directa o indirecta).
Agradeció especialmente al personal del diario, a canillitas, a los kioscos y por supuesto, a la comunidad que lo elige desde hace 23 años para estar informada.