A la espera de la publicación del DNU, Mendoza evalúa cómo continuará

Dentro de toda incertidumbre ante las medidas anunciadas por Alberto Fernández y el contraste con las conocidas a principios de esta semana desde el gobierno provicial, la certeza pasa por la espera de la publicación del DNU presidencial para comenzar o no a corregir medidas en la provincia.

Cabe recordar, que las restricciones a nivel nacional comenzarán a regir en el primer minuto del viernes 9 de abril, hasta el 30 del mismo mes.

Con respecto a lo anunciado en Mendoza, una de las grandes dudas es qué toma la Nación como “actividades sociales en domicilios particulares”.

Ante el aumento de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció este miércoles nuevas restricciones, y dividió al país según la situación sanitaria de cara jurisdicción.

Entre las medidas se destacan la prohibición de circulación entre las 00 y las 6 de la mañana, el freno a las reuniones sociales en domicilios, o el cierre de bares y restaurantes a las 23. 

Esto se da tan sólo dos días después de la reunión de gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes, donde ya se habían establecido una serie de restricciones en la provincia (no tan duras como las anunciadas por el Presidente).

Ahora desde el Gobierno provincial aguardan por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), par ver la “letra chica”, y así conocer si puedan, o no, flexibilizar alguna actividad. Según trascendió, el gobernador Suarez buscaría poder mantener las restricciones establecidas por la provincia a comienzos de semana. 

Según lo expresado por Alberto Fernández, sólo las provincias o jurisdicciones con bajo o modero riesgo sanitario se mantendrán bajo el control de los gobernador. Este no es el caso de Mendoza, que está incluida entre las provincias en “rojo” por el aumento de casos.

De esta manera Suarez, quien busca mantener la mayor cantidad de actividades económicas abierta, no tendría mucho margen de maniobra, y así a partir de las 00 horas del viernes (y hasta el 30 de abril), las medidas que regirían en Mendoza sería: 

a.    Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b.    Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c.    Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d.    Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e.    Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f.    Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.

 

Fuente: Jornada