A los legisladores mendocinos aún se les paga sus celulares, refrigerios y diarios

La nota en nuestra web tuvo más de 321 mil interacciones

A ocho meses de que parlamentarios del Pro presentaron un proyecto para que deje de pagarse a los legisladores gastos como café o abonos de telefonía, aún el tema no ha sido aprobado y solo hay gestos individuales de algunos pocos que resignan esos pagos por voluntad propia. Estos tres ítems son diarios, telefonía y refrigerios e implican un gasto de 1.300.000 pesos por año.
El proyecto presentado en septiembre del año pasado proponía que estos gastos no fueran incluidos en el Presupuesto de 2019, algo que no ocurrió. La iniciativa contempla la suspensión de gastos en telefonía celular, refrigerios y diarios papel por entender que estos elementos deberían ser adquiridos por el bolsillo de los propios funcionarios.
En ese momento la publicación de la idea por parte de Diario San Rafael obtuvo muchísima repercusión a nivel nacional, tanto que alcanzó unas 321.000 interacciones en Facebook y solo en la web (www.diariosanrafael.com.ar) la nota tuvo más de 400 comentarios.
Para retomar el tema y saber qué fue de este proyecto, desde Diario San Rafael y FM Vos (91.5) se habló con el autor del proyecto, el diputado del Pro Álvaro Martínez.
“El proyecto en su momento fue aprobado por la cámara y ha habido algunos avances en cuanto al ahorro, como puede ser el refrigerio, falta avanzar en algunos temas como la telefonía, pero veo en la Cámara (de Diputados) y en el presidente de la Cámara una buena predisposición para seguir avanzando”, dijo en modo optimista el legislador.
En años en que desde el Estado nacional se ha consolidado un ajuste en materia fiscal, el gasto anual por estos ítems en la Legislatura es de $ 1.300.000, es decir, más de 100 mil pesos al mes. “Nosotros los consideramos gastos secundarios dado que no hacen a la actividad plena de cada legislador”, mencionó Martínez, que por otro lado aclaró que “ha empezado a haber algunos gestos de ahorro, pero siguen algunos diputados recibiendo esto, todavía no se ha llegado a lo que pensamos que es lo óptimo”.

Quieren que cada diputado pague su teléfono, los diarios y el refrigerio


Consultado sobre por qué el corte de estos privilegios tiene que ser poco a poco y no una decisión más rápida, teniendo en cuenta los sueldos de los legisladores, opinó que “no habría que meter a todos los legisladores en la misma bolsa, por ahí los cambios que venimos a impulsar, los gestos que debería tener la política, hay otros a quienes les cuesta más llevarlos a cabo. Lo importante es que las autoridades de la Cámara están dispuestas a tratarlo”. Mencionó que se ha empezado a dejar de lado los diarios de papel porque leen los diarios digitales y que insistirán para que se produzca el cambio lo antes posible.
Cuando se hizo público el proyecto, llamaron la atención algunas reacciones, ya que según reconoció el autor, hubo algún legislador que le recriminó la idea.