SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

A nivel país: la construcción cayó 5,8% en julio respecto al mismo mes de 2022

Según un informe oficial del INDEC, la construcción registró una fuerte caída interanual, al contraerse 5,8% en julio frente al mismo mes del año anterior, algo que habría seguido cayendo en agosto. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina.
Lo que está ocurriendo en el rubro de la construcción –dijo Fernández– “era lo que preveíamos que iba a pasar allá por noviembre o diciembre, cuando se empezaban retrasar los pagos sistemáticamente”. “En aquel momento, tenía que hacer el Ministerio de Economía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se nos explicó que no se nos pagó noviembre y diciembre a toda la obra pública nacional, para poder retraer los fondos para no tener lo que consideraba un ‘gasto’ (cuando en realidad es una ‘inversión’, pero para el Estado nacional es un ‘gasto’), y esto era para asegurar el cumplimiento de las metas con el Fondo”, señaló y agregó que “hoy no estamos haciendo más que vivir las consecuencias de esa desaceleración, y la verdad es que en la situación de hoy venimos sistemáticamente en caída, y con una caída cada vez más marcada y abrupta”.
Fernández considera que ese 5,8% de julio es lejano ya, porque el INDEC no trabaja a una velocidad real. “Así como cuando relevan precios, la realidad es que lo hacen de una forma tan lerda que no terminan reflejando los valores reales de mercado, y eso impacta en las fórmulas con las que se les paga a las empresas, también tardan en relevar las caídas verdaderas, yo diría que la retracción del mes de julio fue superior al 5,8%”, sostuvo.
Desde su punto de vista, “la mayoría del emprendedurismo pyme lo que hace es manejarse por dos elementos básicos y esenciales: sentido común e instinto, y el segundo es la realidad del bolsillo en el que impacta, entonces ¿cómo se defienden cuando no entran a comprar y te baja el ritmo? Si tengo que ir a comprar por 11 y cobre 8, listo, no pude comprar los 11 que tenía que comprar, entonces la obra se ralentiza de forma automática y no como algunas veces se piensa desde el sector sindical o desde el Gobierno facilista, diciendo que ‘quieren bajar el ritmo’, cuando es que no se puede mantenerlo porque si no se cobra no se puede comprar, no es una explicación sofisticada, es puro sentido común”.
En el ámbito de la obra privada, Fernández aclaró que “hay que diferenciar por provincias y por sectores”. “Desde hace algunos años, en provincias del oeste argentino que están trabajando con la minería, y que están teniendo un buen desarrollo económico del empleo, están traccionando más con el tema vivienda e inversión extranjera. No así por ejemplo en el este o en el sur del país. También tracciona La Pampa Húmeda (Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires), que siempre traccionan en la labor privada”, comentó.
De cara a las elecciones presidenciales y en consecuencia, a los cambios que se avecinan, resaltó que “gane quien gane, va a haber un cambio de gobierno, el cual sea del mismo signo político o de distinto signo político, la sociedad ha votado que lo que quiere es un cambio de modelo, lo que significa que gane quien gane, la sociedad le va a seguir insistiendo en el tiempo un cambio en el rumbo institucional, macro social, cultural y económico”. Frente a eso, Fernández recomendó “estar preparados para eso”, porque “nos esperan meses extremadamente complejos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción