SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

A partir de marzo ningún jubilado cobraría menos de $73.655

El gobierno nacional ha informado que a partir de los haberes que percibirán desde el mes de marzo, los jubilados cobrarán un mínimo de $ 73.655. Esto estima lograrlo pagando un bono adicional. Para conocer detalles de esta decisión, desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, consultamos a la abogada previsional Barbara Schargorodsky.
“A partir de marzo, y también durante abril y mayo, todas las jubilaciones van a tener un aumento de 17.04%, pero las jubilaciones mínimas, para la gente que cobra menos de dos haberes mínimos, tendrán un refuerzo extra de $15.000, y ese refuerzo se aplicará de manera decreciente, con un mínimo de $5.000, para las personas que cobran hasta dos haberes mínimos. Por esto, durante los próximos tres meses la jubilación mínima será de $73.655. Veremos qué pasa luego del próximo aumento, que será en el mes de junio. El sistema actual de movilidad jubilatoria contempla cuatro aumentos anuales, que corresponden a marzo, junio, septiembre y diciembre. El índice que se aplica en cada aumento, es igual para todos los jubilados, independientemente del monto que perciban. Hace un tiempo, incluso desde la gestión de Macri, se otorgan refuerzos extras a la movilidad, pero no son para todos los jubilados, sino que son bonos que se otorgan de manera discrecional. En este caso, en simultáneo con la ley de movilidad que otorga el 17.04%” explicó la especialista.
Schargorodsky también se refirió al fracaso de la concreción de sesiones en Diputados en diciembre y enero, donde en el orden del día debía tratarse el proyecto de ley, que tiene media sanción en Senadores, correspondiente a una nueva ley de moratoria previsional. “Es un tema muy delicado, muy complejo, y lamentablemente no se pudo dar en las sesiones de diciembre ni tampoco en las extraordinarias de enero; no hubo cuórum y el proyecto no se pudo tratar. El tema es que algo hay que hacer, porque la mayoría de la gente que llega a la edad jubilatoria necesita, en parte, utilizar la moratoria. Digo en parte porque hay una falsa creencia de que las personas que acceden a las moratorias no tienen aportes, y eso no es así. La moratoria sirve para completar años, con lo cual una persona que tienen veinte o veinticinco años de aporte y le faltan tres o cinco años, por ejemplo, puede mediante esta herramienta lograr su jubilación” explicó.
“Si no hay moratoria, en 2023 ochocientas mil personas no podrán jubilarse, y cada año se agregarán más. Por eso digo que de algún modo esto se tienen que resolver con una nueva ley, o prorrogando la ley 26.970 que venció el 31 de diciembre último. El gobierno está muy interesado en que esto salga porque es consciente de lo que pasa, pero evidentemente no es fácil articular una moratoria por lo complejo que es. Esto debería resolverse en el Congreso, que es de donde salen todo este tipo de leyes que tienen implícita una gran envergadura presupuestaria” cerró la entrevista la especialista previsional.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción