A partir de qué monto se deberá pagar Impuesto a las Ganancias

Con el fin de explicar diversas medidas económicas que se están tomando y se tomarán a nivel nacional en materia impositiva, el contador Marcelo Olea visitó los estudios de FM Vos (94.5).
Desde 2017, por normativa, todos los años aumentan las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias, incluyendo el mínimo no imponible (que es una ganancia no sujeta a impuestos), las deducciones por cargas de familia y una deducción especial de la que gozan las rentas de 4ª categoría (las derivadas de los trabajadores en relación de dependencia y ciertos trabajos independientes). Si bien en 2019 fueron actualizados todos estos impuestos, por cuestiones electorales, después de las Elecciones Primarias se hizo un incremento excepcional de las deducciones, equivalente a un 20%. Eso hizo que el neto de bolsillo de una persona soltera, sin hijos, o de una casada sin hijos, llegara a $45.961. Actualmente, un soltero sin hijos o un casado sin hijos no tributa Impuesto a las Ganancias si gana de bolsillo ese monto. Si es casado con hijos (y el cónyuge no trabaja), para no tributar Ganancias debería ganar hasta $58.328.
“Como el incremento anual es automático, para el ejercicio de 2020 el índice da 45%. El dilema era si al 45% también había que considerarle el 20% adicional que Macri había agregado o si el 45% debe calcularse sobre la base del salario neto, tanto de un soltero o de un casado con dos hijos, equivalente al año 2019 pero sin el incremento del 20%”, explicó el contador Olea.
Con todo esto, a partir del 1 de enero de 2020, para que un trabajador soltero no tribute debe ganar hasta $55.536, mientras que el casado con dos hijos debería ganar hasta $66.643. Estos montos están determinados por una escala estándar.
“La gente se enoja –y con razón– porque cuando se alcanzan estos valores, se hacen cada vez más progresivos”, señaló.
Por otra parte, afirmó que “estamos ante un inminente cambio del régimen previsional, pues el Estado está fundido (literalmente hablando)”. Esto es porque “se necesitan cuatro activos para sostener un pasivo”, pero esos cuatro activos no los aportan todos. “Los valores de los aportes jubilatorios son altísimos”, expresó.

Compartir
Artículo anteriorEl abrazo de Macri y Fernández
Artículo siguienteChiste