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viernes 3, de mayo , 2024

A pesar de que el viernes se abrió el paso Cristo Redentor siguen las interminables colas de camiones esperando cruzar a Chile

Después de casi dos semanas de corte en el paso fronterizo Cristo Redentor, finalmente el viernes pasado fue habilitado, pero con algunas salvedades. Desde Fm Vos (9 4.5) y Diario San Rafael dialogamos con Ricardo Squartini, quien es presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM).
“La situación se ha descomprimido un poco, entre el sábado han cruzado alrededor de tres mil camiones, y el martes dos mil ochocientos más, en tanto desde Chile hacia nuestro país el viernes cruzaron mil, y el lunes otros trescientos. Este año las cosas se complicaron por la gran tormenta del lado de Chile, que provocó derrumbes que deterioraron la ruta, y en algunos casos por el gran caudal que bajaba por el río Aconcagua se produjeron socavones, de manera similar a lo que ha pasado en el paso Pehuenche. En la ruta del paso Cristo Redentor hay poco espacio para hacer desvíos y eso retrasó los trabajos. Este martes se hizo un corte preventivo al mediodía porque se esperaban nevadas para la tarde. El viernes 7 de julio la apertura del paso se realizó desde Chile hacia Argentina, con la intervención de turismo y colectivos. Sábado y domingo se habilitó el paso desde Argentina hacia Chile sin la intervención de turismo y colectivos. Nuevamente el lunes se permitió el paso desde Chile incluyendo vehículos, el martes se realizó lo mismo, pero en sentido inverso, y el miércoles no se estaba permitiendo por las condiciones climáticas. Este viernes en principio se permitiría el cruce en ambos sentidos simultáneamente. Toda esta situación ha impactado en forma directa en los costos para el transporte ya que el problema no ha sido la documentación de las cargas, donde normalmente se establece que el dador o el receptor de estas se hace cargo de la estadía de los camiones, pero en este caso la razón ha sido un fenómeno climático y por lo tanto los costos deben ser asumidos por el transporte. Como se imaginan luego de dieciocho días de corte, y en algunos casos con camiones que han estado parados por más de veinte días sin poder cruzar, todos esos costos fijos deben absorbidos por los transportistas”.

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