A pesar de todos los esfuerzos, murió la ballena varada

No pudo ser, a pesar de la voluntad y el trabajo de los rescatistas y vecinos de Mar del Plata que se acercaron a Punta Mogotes para intentar lo imposible. La ballena jorobada murió luego de estar al menos tres días varada en esa playa.

El ejemplar, una ballena jorobada de unas 6 toneladas de peso, tenía «anemia y un cuadro infeccioso generalizado», dijo Adrián Faiela, veterinario de Aquarium.

«Me puse contento cuando hace unos minutos movió la cola, pero después advertimos que tenía que ver con movimientos reflejos propios de la inminencia de la muerte», explicó Faiela a Télam y señaló que luego vieron que «tenía lesiones en las aletas, lo que hace pensar en alguna patología previa al momento del varamiento».

El ejemplar había quedado atrapado el sábado a la tarde en el popular balneario y desde Defensa Civil y Prefectura habían intentando devolverla al mar, incluso se estipuló empujarla con un barco, pero finalmente el cetáceo no pudo resistir y murió en la tarde de este lunes.

Voceros de Fauna Silvestre habían señalado que aún «no está claro si tuvo algún problema y se desorientó o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad», y destacaron que ese tipo de ejemplares «es raro en la zona».