A un mes de su captura, qué se sabe de Nicolás Maduro y por qué EE.UU. ya no lo acusa de ser líder narco

Ya no canta ni baila, aunque sigue balbuceando frases en inglés como cuando pedía por “peace” y “no crazy war” en sus últimos actos públicos en Venezuela. Hoy, en una fría celda del Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en una Nueva York sometida a una inaguantable ola polar para cualquier caribeño, Nicolás Maduro aguarda su próxima visita a la corte el 17 de marzo próximo.

Este martes se cumple un mes de su captura, el 3 de enero. Atrás, quedaron un centenar de muertos tras un ataque relámpago de fuerzas estadounidenses y un chavismo herido y condicionado que inició un proceso de transición a través de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

Hoy Maduro pasa sus días lejos de los reflectores. Aislado y sin posibilidad de conexión telefónica o acceso a internet, solo ha recibido una buena noticia desde su llegada a Estados Unidos: la Fiscalía ya no lo acusa de ser el líder del Cartel de los Soles, esa presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas con la que Trump preparó el terreno para fundamentar su ataque a Venezuela y la captura del líder chavista.

Como sucedió con las inexistentes armas de destrucción masiva endilgadas al Irak de Saddam Hussein antes de la invasión a ese país en 2003, ahora Estados Unidos ya no acusa a Maduro de ser el líder de un cartel, una denuncia repetida hasta el hartazgo desde Washington.

¿Existe el Cartel de los Soles?

La fiscalía abandonó la afirmación de que el Cartel de los Soles es una organización real. En su lugar, el escrito de acusación afirma que se refiere a un “sistema clientelar” y a una “cultura de la corrupción” alimentada por el dinero del narcotráfico, según reveló el diario The New York Times.

El Cartel de los Soles fue bautizado así por la prensa venezolana antes de la llegada del chavismo al poder. Aludía a los soles de las charreteras de los generales venezolanos que se enriquecían con el tráfico de drogas. Desde entonces, se llamó así al entramado de corrupción que envolvió al chavismo y que tuvo también su extensión en el narcotráfico, el petróleo o la minería ilegal. Nada diferente a lo que ocurre en otros países de la región, como México o Ecuador.

El antiguo escrito de acusación, mantenido hasta la captura, se refería 32 veces al Cártel de los Soles y describía a Maduro como su líder. Pero el nuevo escrito solo lo menciona dos veces y afirma que Maduro, al igual que su predecesor, Hugo Chávez, “participó en este esquema, lo perpetuó y lo protegió“, añadió el periódico. El supuesto cartel fue declarado «terrorista» por Estados Unidos, la Argentina y otros países alineados a Washington.

El capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (AP Foto/Ariana Cubillos)
El capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (AP Foto/Ariana Cubillos)

Pero para la fiscalía, el cartel no existe. “Hemos dicho esto desde hace varios años. Y qué interesante que por fin nos toman en cuenta”, dijo a TN el periodista y escritor estadounidense Steve Dudley, codirector de la organizacion Insight Crime, que investiga el crimen organizado y las redes de narcotráfico en América Latina.

Para Dudley, “esto no cambia mucho, pero sí da un argumento para la defensa de que ni ellos saben qué es el Cartel de los Soles”.

Pero, ¿cuál es la causa de este repentino cambio? “Está claro que sabían que no podían probarlo ante un tribunal”, dijo Elizabeth Dickinson, subdirectora para América Latina del Crisis Group, citada por el diario neoyorquino.

Pero Maduro sigue bajo acusación de narcotráfico y narcoterrorismo.

La fiscalía no quiere centrarse en la existencia del cartel y busca probar hechos concretos. Entre ellos aparecen protección institucional y apoyo logístico para mover cocaína, cobertura diplomática y documentos para facilitar operaciones, sobornos y coordinaciones con actores armados y redes criminales, envíos de toneladas de drogas por aire y mar, escoltas militares y uso de grupos para proteger operaciones ilegales.

El periódico también puso en duda la conexión de Maduro con la banda criminal conocida como Tren de Aragua, mencionada en la acusación. Trump afirma que el capturado líder chavista lideraba ese grupo. Pero según The New York Times, los expertos de la comunidad de inteligencia estadounidense no están de acuerdo con la retórica presidencial.

De qué se acusa a Nicolás Maduro

Maduro y su esposa se declararon inocentes de todos los cargos al presentarse ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años, en un tribunal federal de Nueva York, el 5 de enero pasado. Se autodefinió incluso como “prisionero de guerra”. Ahora, ambos deberán volver a presentarse el 17 de marzo.

El capturado líder chavista está acusado de cuatro cargos. Tres de ellos son de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer ametralladoras y artefactos destructivos. El cuarto delito es por posesión de esas armas.

Nicolás Maduro es trasladado por agentes de la DEA (Foto: Reuters)
Nicolás Maduro es trasladado por agentes de la DEA (Foto: Reuters)

Según EFE, Flores está acusada de otros cuatro cargos relacionados con los de su marido: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Hoy, Maduro está representado por el abogado, Barry Pollack. Según dijo, presentará “numerosos” documentos para reivindicar que Maduro es un “jefe de un Estado soberano” y tiene “derecho a los privilegios” correspondientes. Además, denuncia que su “secuestro por parte de militares” fue ilegal.

Pollack trabaja en el bufete Harris St. Laurent & Wechsler conocido por asistir a Julian Assange, acusado de espionaje por publicar en Wikileaks información clasificada.

Pero Cilia Flores está representada por otro letrado, Mark Donnelly, cofundador de la firma Parker Sanchez & Donnelly y que trabajó 12 años en el Departamento de Justicia y ocho como fiscal en un condado de Houston.

Fuente: TN