Abel Freidemberg: “El hospital de Malargüe no está en desigualdad de condiciones con otros hospitales del Sur”

En el marco actual que está atravesando el país, la provincia y por supuesto, el Sur de Mendoza, dialogó con FM Vos (94.5) y con nuestro diario, el doctor Abel Freidemberg, director regional en la zona Sur del Ministerio de Salud, quien se refirió a la realidad que vive el hospital Regional de Malargüe, del cual han surgido gran cantidad de críticas incluso por parte de los profesionales que allí prestan servicio.
El diario de los sanrafaelinos publicó una entrevista al doctor Sergio Giordanini, donde denunciaba que el hospital Regional de Malargüe está atravesando una situación muy compleja relacionada a falta de insumos y equipamiento, a lo que se suma desde hace más de un mes la falta de director debido a la renuncia del doctor Alfredo Martínez, quien ocupaba ese cargo. Al respecto el doctor Freidemberg señaló que el nombramiento de los directores de hospitales (que son cargos fuera de nivel), es una decisión ministerial y debe ser firmada por el gobernador. “Luego de tener distintas evaluaciones de distintos postulantes al cargo, creería que esta semana –al menos interinamente–, ya estará el nombramiento de la persona que se va a hacer cargo de la Dirección”, explicó.
Además aquel nosocomio estaría –según algunos profesionales–, carente de personal. El funcionario sanrafaelino destacó que se han incorporado recursos humanos durante el último año, más allá de que ese departamento tenga en general problemas con la radicación de médicos en el lugar. “La Municipalidad de Malargüe y el hospital han colaborado en darles la facilidad para la radicación el médico, de casa no pagando alquiler, y sueldos con recompensa al nivel de la administración pública. En Malargüe cobran un 100% de zona y un 100% de zona inhóspita”, aseguró y agregó que en muchos casos son decisiones personales que no tienen nada que ver con los sueldos. “Los recursos humanos, en proporción a la ocupación hospitalaria, demanda de consultas e internación del hospital, no está en desigualdad de condiciones con otros hospitales del Sur (para no hablar de Mendoza), destacó e incluso se comprometió de ser necesario, a dar a conocer números detallados. Aclaró que si bien es cierto que podría complicarse la situación de ese nosocomio de enfermarse algún médico, se trata de un riesgo que corren todos los hospitales del mundo. “Confundir por confundir o por otras razones, aprovechando el momento de la pandemia, hace que me duela como médico”, expresó.
Por otra parte, el doctor Freidemberg dijo que es enorme el esfuerzo que está poniendo ante esta pandemia todo el personal de la salud, por lo que sería muy bueno que toda la ciudadanía lo reconozca a diario.
Respecto de la realidad del hospital Schestakow, señaló que ha aumentado el número de camas de Terapia Intensiva, siendo variables los porcentajes ocupacionales de las mismas.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorSin definiciones, se hizo otra reunión del COIRCO
Artículo siguienteBolsonaro creía que el coronavirus era un plan chino para dominar América latina