Aberrante: un femicidio cada 31 horas en lo que va de 2020

Según el Registro Nacional de Femicidios del observatorio MuMaLá, en lo que va del año se cometieron 160 femicidios en Argentina, número que implica la muerte de una mujer cada 31 horas. A su vez, en el contexto de pandemia se produjeron 97 femicidios y otros 157 intentos de cometerlos. El 45% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años.
El lugar más peligroso para las mujeres continúa siendo su propia casa, ya que allí se cometieron casi el 40% de los femicidios. Increíblemente, en muchos casos la Justicia dio a los agresores prisión domiciliaria junto a quienes terminaron siendo sus víctimas.
La coordinadora del observatorio MuMaLá en Mendoza, Belén Bobba, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que los lamentables números expuestos van desde el 1 de enero al 31 de julio, entre los que se incluye el femicidio de Tatiana Guzmán, la joven de 15 años de Atuel Norte que fue apuñalada ocho veces por un vecino.
“Hay un número tremendo de niños, niñas y adolescentes que perdieron a su mamá, habiendo sido 193 los que quedaron huérfanos”, señaló, y agregó que dadas las edades de la mayoría de las víctimas (entre 19 y 40 años), estaban en etapa reproductiva.
Se refirió además al femicidio de Lorena Segura en manos de su esposo Víctor Hugo Acuña, cuyo juicio comenzó ayer en el Centro de Congresos “Alfredo Bufano”. “Más allá de los cuestionamientos familiares o de lo que sea, queremos que la Justicia pueda hacer la lectura correspondiente”, expresó.
Si bien desde el Estado se han llevado a cabo diversas tareas o campañas que buscaban prevenir estos casos, no se han notado respuestas satisfactorias. Durante este tipo de cuarentena, desde MuMaLá han estado bastante activas, intentando llevar información a toda la provincia. “Me parece que muchas veces al Estado le cuesta llegar rápidamente, dar respuestas, sobre todo desde el Poder Ejecutivo, porque desde el Legislativo tenemos muchas leyes pero falta la implementación efectiva, y obviamente un proceso de la sociedad a largo plazo que tiene que ver con la educación y un cambio cultural que tenemos que hacer, haciendo entender que las mujeres no son propiedad de los varones, que somos sujetos de derecho y que tenemos que transitar este mundo libres de violencia, de estereotipos de género, libres de machismo”, destacó, y añadió que a pesar de lo que ocurre, aún hay provincias en las que no existen las áreas de Género ni refugios para que las mujeres vayan si tienen que huir de sus hogares.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEmpresarios presentaron 10 ideas para reactivar la economía provincial
Artículo siguienteDos policías fueron atacados al interceder en una riña