Abogan por la boleta única y que las PASO no sean obligatorias

Se impulsa en Mendoza un proyecto de ley para que las PASO provinciales sean optativas para los partidos que tengan lista única de candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales. También se solicitó eliminar por única vez la obligatoriedad de los ciudadanos de ir a votar.
La iniciativa es del diputado Mario Vadillo, de Ciudadanos por Mendoza, que en su fundamentación expresa que “solo sea obligatorio para partidos con más de una lista de candidatos y que se suspenda la obligatoriedad de voto para la ciudadanía”.
Añadió el legislador que “las PASO son necesarias, es importante mantener la participación democrática y transparente, pero no exponiendo a los mendocinos a posibles contagios y problemas de salud. El proyecto de Boleta Única también reduciría los millonarios gastos pero parece no interesar, por eso desde 2018 no se trata en la Legislatura mendocina”.
Sostuvo que en Bolivia y Chile mostraron que con las medidas sanitarias se puede votar y que se debe preferir la democracia en los partidos y evitar la concentración.
En diálogo con FM Vos (94.5), Vadillo explicó que “nos pareció muy adecuado que debido a la pandemia, que no se puede dar por acabada el año que viene, al menos por ahora, pensamos que solamente concurran a las PASO primero los partidos que tengan competencia electoral interna y que sea facultativo para los electores ir a votar. Esto haría que sean mucho menos las personas que voten y mucho menos el gasto”.
El exintegrante de Protectora dijo que “creemos que no hay que suspender las PASO porque es parte de la vida democrática que los partidos puedan tener internas y no que el núcleo jerárquico del partido decida por todos”.
Vadillo abogó para que se use la boleta única para ahorrar gastos, ya que ese método utiliza una sola boleta para todos y el ciudadano elige mediante una cruz. “También así se evitaría que los partidos más grandes le escondan las boletas a los más chicos, debemos mejorar la democracia, no ahorrar en democracia, si no terminamos como siempre, con solo dos partidos principales que ponen a los mismos de siempre”.