Abono gratuito para mayores de 70 años: realizan gestiones para su implementación

Luego de que el Gobierno provincial anunció que los hombres y mujeres de 70 o más años podrán viajar gratis en los micros de media y larga distancia, en estos días se coordinará con las empresas para que el beneficio esté activo en unos diez días.
Primero la medida había sido tomada para el radio urbano del Gran Mendoza y ahora se hizo extensiva al resto de la provincia que tiene la modalidad de media y larga distancia. Así fue publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial.
Los mayores de 70 años, para acceder al beneficio, deberán presentar su DNI en las boleterías de las empresas. Este abono tendrá una validez de un año y supone 360 viajes anuales. Los viajes gratis, en el caso de San Rafael, serán para recorridos dentro del departamentos (ciudad y distritos), pero no para viajar a Alvear o Mendoza, por ejemplo.
Leonardo Yapur, jefe de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, comentó que esta semana avanzarán con las empresas de transporte local en la coordinación para que en unos 10 días se ponga en práctica el decreto del Gobernador.
“El Gobernador firmó el decreto para la gratuidad a mayores de 70 años en servicios de media y larga distancia, que se distingue de los urbanos del Gran Mendoza. Se autoriza 360 pasajes al año para recorridos especiales, dentro del departamento, pueden viajar por la ciudad y distritos y viceversa, pero no para otra cabecera departamental”.
El funcionario indicó que “en el Sur tenemos un sistema diferente al urbano del Gran Mendoza, porque las distancias son distintas. Esta semana vamos a mantener las reuniones con las empresas para implementarlo lo antes posible y ponernos de acuerdo en cómo se va a llevar a cabo. En el decreto está el plazo de 15 días”.
“La idea –detalló- es que se tramite en las boleterías y la gente va a tener que concurrir con el documento que acredite que tienen 70 años o más”. Se calcula que unas 4 mil personas van a hacer uso de este beneficio en el Sur, Este y Valle de Uco. “Creemos que es un beneficio importante y va a hacer que muchas personas mayores de esa edad empiecen a usar el transporte público de pasajeros”, destacó.
«Corresponde la extensión del abono del cien por ciento (100%) para adultos mayores de setenta (70) años, para todas las empresas del Servicio Público de Transporte de Colectivo de Media y Larga Distancia, como una ampliación de derechos sociales que debe ser receptada», dice el decreto que lleva la firma del gobernador Cornejo.
«Que para solicitar este beneficio los usuarios deberán exhibir el documento de identidad. El abono se renovará anualmente y supone trescientos sesenta (360) viajes anuales. Este beneficio no será válido para los servicios denominados diferenciales», agrega la norma.