SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Aborto: el primer consultorio IVE está en el Perrupato y atiende el 98% de los casos del Este

En el hospital Perrupato, de San Martín, se creó el primer consultorio especializado en Mendoza para atender casos de interrupción voluntaria del embarazo, que ya atiende el 98% de la demanda del Este.

El espacio se puede diferenciar con un cartel en la puerta que dice IVE/ILE y consta de un servicio de consejería y protocolo para la atención integral de la personas gestantes que quieran acceder a un aborto.

Está dirigido por el médico “Caro Gero”, Gerónimo Carolina González Devesa, reconocido por ser la primera persona argentina sin un sexo definido en su partida de nacimiento.

El director del nosocomio, Omar Dengra, consideró que el lugar “tiene una gran perspectiva de género” garantizada por especialistas que vienen luchando por estas políticas sanitarias.

“El objetivo es disminuir el riesgo de las personas y que sepan dónde ir para acceder a un aborto seguro. Es una responsabilidad del Gobierno y de la institución en el marco de la ley nacional”, indicó Caro Gero, quien afirmó que si bien en todos los nosocomios se debe garantizar el cumplimiento del protocolo, en el de San Martín se busca allanar el camino y visibilizar dónde, cuándo y cómo los pacientes pueden asesorarse.

Para el médico aún el tema es tabú: “Existe la discriminación de parte de la sociedad y objeciones de conciencia por parte de los profesionales de la salud que ponen trabas al derecho a decidir”.

Atendemos el 98% de la demanda, pero también llegan del Gran Mendoza”, precisó.

Dónde acudir

 

La ley 27.610 se aprobó el 30 de diciembre de 2020 y asegura el «derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional» y a partir de la semana 15 «si el embarazo fuese resultado de una violación”.

De acuerdo con la normativa antes, durante y después de la práctica la paciente debe contar con el acompañamiento de un equipo médico.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en el Servicio de Trabajo Social y los miércoles y viernes de 12 a 18 en los consultorios externos.

En este sentido, el consultorio cuenta, además, con psicólogos para la atención integral  y trabaja en forma conjunta con el área de Planificación Familiar que los días martes, a partir de las 7, recepciona consultas y realiza entrega de métodos anticonceptivos, reforzando los cuidados y prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

“La visibilización y el boca en boca sirve para que el mismo personal del nosocomio sepa dónde derivar los casos ante la consulta de los pacientes”, dijo.

 

El equipo a cargo del servicio.

Violencia de género e incertidumbre

 

Fernanda Palomo, psicóloga del equipo, recalcó la importancia de que las consultas se hagan en un ambiente de confianza y respetando la confidencialidad y la privacidad de las personas.

Señaló que desde hace dos años vienen trabajando en este consultorio, en un primer momento para garantizar la interrupción legal del embarazo.

Conquistar este espacio fue un gran triunfo porque es un lugar físico donde las personas pueden acudir con una demanda espontánea y siempre va a haber alguien que los reciba y los escuche de acuerdo con la ley”, enfatizó Palomo.

La psicóloga destacó que la desinformación es mucha y que durante la pandemia se recrudecieron los casos de violencia de género por lo que además de cumplir con el protocolo IVE, el lugar funciona como un espacio de contención.

“Recientemente llegó a la consejería una mujer angustiada porque creía que el presidente Alberto Fernandez debía aprobar su aborto y la decisión podía dilatarse”, dijo y señaló que también se ven casos de mujeres hostigadas, que son sostén de hogar y que sufren violencia de género.

 

 

Cómo acceder a la IVE 

 

Hasta las 14 semanas inclusive, las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar pueden requerir la interrupción de su embarazo en cualquier efector público o privado.

“Previo al procedimiento, se le solicita una serie de estudios médicos que deben quedar plasmados en una historia clínica, como ecografías y análisis clínicos”, detalló Caro Gero.

Además se le realiza una evaluación física y una anamnesis, donde se recolecta todos los antecedentes ginecológicos y obstétricos a través de preguntas específicas.

En los casos en que la persona opte por realizar la IVE/ILE, el médico tratante debe valorar, en conjunto con la usuaria, cuál es el método más apropiado para realizarla. Finalmente, se firma un consentimiento informado donde expresa su voluntad de realizarse el aborto.

En la mayoría de los casos, se realiza con pastillas (Misoprostol) y es ambulatorio, pero si se requiere internación se deriva al hospital Lagomaggiore.

Luego de esto, se realiza el seguimiento de la paciente y se la asesora para optar por un método anticonceptivo.

 

Obstáculos para acceder a la interrupción

 

En el caso de que una persona gestante tenga problemas, negativas y obstáculos para acceder a la IVE, debe comunicarse al 0800-2223444 (Salud Sexual) de lunes a viernes de 9 a 21, y los fines de semana y feriados de 9 a 18.

Es obligación del sistema de salud brindar «información sobre el procedimiento y cuidados posteriores», «atención de la salud durante todo el proceso» e «información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles».

La ley, además, «dispone que los servicios públicos de salud, las obras sociales nacionales y provinciales y las empresas y entidades de medicina prepaga incorporen la cobertura integral y gratuita de la práctica».

 

Fuente: El Sol

Fotos: Gentileza – El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción