SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

miércoles 11, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
26°C Despejado
Sensación: 27°C | Máx: 28°C | Mín: 19°C
miércoles 11, de marzo , 2026

Abren la preinscripción para Forma Tec, un programa gratuito de especialización en tecnologías digitales

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La capacitación es virtual, dura entre 6 y 8 meses y está dirigida a personas mayores de 18 años que residan en Mendoza y tengan conocimientos previos en informática. El objetivo es formar hasta 3.000 participantes en áreas vinculadas a la economía del conocimiento.

El Gobierno de Mendoza abrió la preinscripción para el programa Forma Tec, una propuesta de capacitación orientada a la especialización en tecnologías digitales que busca fortalecer la formación de personas interesadas en áreas clave de la economía del conocimiento. La iniciativa está dirigida a mayores de 18 años que residan en la provincia y cuenten con conocimientos previos en informática.

La subsecretaria de Empleo y Capacitación de Mendoza, Emilce Vega Espinoza, explicó que el programa contempla distintos contenidos vinculados a las nuevas tecnologías y al mercado laboral actual. “Forma Tec es un programa que contiene cinco componentes: inteligencia artificial, base de datos, ciberseguridad, programación con Python, arquitectura e ingeniería Cloud, que es el manejo de la nube”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5.

Contenidos y modalidad del programa

La funcionaria indicó que la capacitación tiene una duración de entre 6 y 8 meses y se dictará bajo modalidad virtual. Sin embargo, aclaró que el cursado combinará distintas instancias para acompañar el aprendizaje de los participantes. “Esta capacitación tiene una duración de 6 a 8 meses, es 100 por ciento gratuita y virtual. Cuando decimos virtual quiere decir que tiene un contenido también sincrónico, es decir que van a poder estar con un tutor que va a acompañar algunas clases”, explicó.

En ese sentido, Vega Espinoza señaló que los participantes deberán dedicar tiempo al estudio y a la práctica de los contenidos. “Cada persona después va a poder, en algún momento del día, sentarse a ver videos, responder preguntas, hacer trabajos y generar el ejercicio del entrenamiento de lo que va a aprender”, sostuvo.

El objetivo es que 3.000 personas puedan capacitarse en áreas vinculadas a la economía del conocimiento

Proceso de selección y requisitos

El programa contempla un proceso de preinscripción seguido de un examen de ingreso. Según explicó la subsecretaria, esta instancia busca asegurar que todos los participantes cuenten con un nivel de conocimiento similar antes de comenzar la capacitación. “Nosotros hablamos de preinscripción porque van a tener que rendir un examen. La aprobación de ese examen es lo que garantiza el cupo”, indicó.

Sobre este punto, remarcó que la propuesta tiene un nivel de complejidad intermedio que luego avanza hacia instancias más avanzadas. “El nivel de capacitación es intermedio para llegar a un avanzado, por eso requiere que todos tengan el mismo piso”, expresó. Entre los requisitos para participar se encuentra ser mayor de 18 años, residir en Mendoza y contar con conocimientos previos relacionados con las áreas que se abordarán. Además, es necesario disponer de una computadora o notebook y contar con conexión a internet.

Impacto laboral y alcance del programa

La iniciativa está destinada tanto a personas que buscan insertarse en el mercado laboral como a trabajadores que ya se desempeñan en el sector público provincial o municipal y desean ampliar su formación tecnológica. “Pueden participar personas desocupadas y también personas que están vinculadas al sector público, empleados provinciales y municipales, siempre que cuenten con el conocimiento previo y aprueben el examen”, explicó Vega Espinoza.

En cuanto a la cantidad de participantes, el programa prevé un cupo de hasta 3.000 personas. De acuerdo con lo informado por la funcionaria, la convocatoria ha tenido una importante respuesta desde su lanzamiento. “Tenemos más de 3.000 personas inscriptas”, señaló. Asimismo, destacó que el objetivo es que quienes se sumen puedan mejorar su perfil profesional en un sector con creciente demanda de personal calificado.

Vega Espinoza también subrayó que la iniciativa representa una inversión en formación tecnológica que realiza el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Producción, el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Escuelas. Destacó que, además de la capacitación, se está generando una estructura que permitirá continuar con nuevas ediciones. “Toda la información está en la página del gobierno de la provincia, en el Ministerio de Producción, y también en las redes sociales del ministerio y en mis redes personales está el link para poder inscribirse”, concluyó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción