Abrieron la inscripción para exportar frutas de pepita a Brasil

Los productores de manzana, peras y membrillos que deseen enviar su fruta a Brasil ya pueden inscribirse bajo el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que emplea el Iscamen.
El gobierno informó que hasta el 27 de septiembre está abierta la inscripción para los productores de frutas de pepita que deseen exportar a Brasil. En diálogo con Fm Vos (94.5), Héctor Rodríguez, coordinador del programa Sistema de Mitigación de Riesgo, explicó el método.
“Los requisitos están pactados hace años, esto se hace por que Brasil es libre de carpocapsa, no tienen la plaga, entonces cuidan su estatus fitosanitario. Nosotros para enviar peras y manzanas de una zona que no es libre a una zona libre hay que cumplir este sistema, colocar feromonas de confusión en la finca, llevar un cuaderno de campo que se entrega con la inscripción; una serie de pasos que hay que cumplir por protocolo”.
Señaló que “luego de que en marzo se cerrara por un mes la exportación por una detección de envíos de la Patagonia, el envío desde Mendoza se normalizó. Nunca en tres años hemos tenido detección en frontera, que es donde se hace la inspección final. En Mendoza hacemos las cosas bien con este tema de la plaga, tratamos de asesorar al productor”.
Los productores deberán presentar DNI, fotocopias del comprobante de inscripción en RENSPA-RUT actualizado, fotocopia del comprobante de CUIT y fotocopia del comprobante de pago de la inscripción. En caso de sociedad o apoderado, deberá presentar fotocopia del poder general o especial.
Los costos para productores son de $50 para gastos administrativos, $100 cuaderno de campo y $190 por cada hectárea inscripta.
Aquellos productores que habían adherido la temporada anterior deberán presentar únicamente la inscripción en el RENSPA-RUT actualizado.
Lugares de inscripción: Sede Central: Boulogne Sur Mer 3050, Ciudad. Teléfonos: 261 4299013 y 4299015. Valle de Uco: Dalmau esq. Yrigoyen, Tunuyán. Teléfono: 02622 423709. San Rafael: Av. Mitre 5400, Cuadro Nacional. Teléfono: 0260 4442032. Senasa General Alvear: Diagonal Pelegrini y Fleming. Teléfono: 02625 422175.