Accidentología vial: “La falta de respeto a las normas es una de las principales causas”

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se dieron los registros más bajos en materia de accidentología vial. Sin embargo, con el inicio de las flexibilizaciones aumentaron los siniestros. Pedro Hausser, asesor de la Comisión de Educación Vial de San Rafael, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el porqué de estos índices.
Si bien la pandemia ha significado una nueva experiencia para todos, durante los primeros tiempos –con el encierro masivo– hubo lógicamente menos accidentes; luego empezaron a aparecer los “accidentes solos”, incluyendo vuelcos que se dieron en varias rutas, los cuales pudieron tener que ver con factores como el uso de celulares, el frío y hielo sobre la calzada o la falta de otros autos, lo que puede provocar desconcentración para quien maneja; y cuando llegaron jornadas un poco más “comunes” respecto de la cantidad de transeúntes y automovilistas, aumentó considerablemente el número de siniestros.
“El 99% de las personas que anda circulando en la vía pública, conoce las normas: sabe que hay que respetar la derecha; cuando se pierde la prioridad de la derecha, sabe que la circulación va por orden de los semáforos, sabe para qué sirven el verde, el amarillo y el rojo o cuáles son las prioridades de paso cuando se llega a una arteria. La gente conoce las normas básicas de conducción, igual que las velocidades de marcha. Pero hay quienes no prestan atención al vehículo”, dijo, y agregó que hay muchos que no le dan importancia a cuestiones como que conducir un auto no es lo mismo que conducir una moto, ya que hay que tener en cuenta los tamaños de éstas, si coinciden con los tamaños corporales y si los conductores poseen la fuerza para manejarlas, entre otros factores.
Aseguró que los países donde hay menos accidentes que en el nuestro por cada millón de vehículos, se enfocan en una buena educación al respecto desde la primaria. Además, las sanciones son realmente importantes para quienes faltan a la ley. Hausser considera que en nuestro país “la falta de respeto a las normas es una de las principales causas de accidentes”.
Las muestras se trasladarán dos veces al día a un laboratorio en la ciudad alemana de Ebersberg, que estará abierto para análisis las 24 horas y tendrá los resultados disponibles en un plazo de 16-24 horas después de la realización de las pruebas.