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viernes 19, de abril , 2024

Accidentología vial: “Se piensa que más sanciones y controles van a mejorar la realidad”

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Seguridad y Derechos del tránsito, explicó que «los accidentes no son una cuestión estacional simplemente, o de clima o de humor social, sino que tienen que ver con una policausalidad» y destacó la necesidad de disminuir los riesgos y desarrollar políticas que apunten a la concientización de los conductores.

Un tema que preocupa a la sociedad en su conjunto, pues es constante la cantidad de hechos policiales relacionados, es la accidentología vial. De manera diaria podemos apreciar accidentes que incluyen todo tipo de vehículos, en los cuales las personas pierden la vida o sufren heridas de importancia, además de los daños materiales.
Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en Seguridad y Derechos del tránsito, quien conoce de estadísticas y de otros números en esta materia, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “si no vemos acciones concretas y además observamos un retroceso en ciertos hábitos seguros producto de esta situación que nos trajo la pandemia, no podemos esperar que los resultados sean mejores, ya que los accidentes no son una cuestión estacional simplemente, o de clima o de humor social, sino que tienen que ver con una policausalidad y si hemos hecho bastante poco para cambiar los riesgos”.
Resaltó que “el tránsito dejó de ser un hobby y pasó a ser una actividad profesional”, por lo que debe dejarse de lado la improvisación, la falta de planificación, de políticas activas, de formación de los nuevos conductores a partir de un proceso previo a darles la licencia, en donde “nos preparemos para manejar una máquina que es muy compleja, como es el automóvil, pero además no la manejo en una oficina o en un salón; claramente no puede haber una mejora de la seguridad vial si no trabajamos en disminuir los riesgos de la siniestralidad vial”, aclaró. Es por eso que habla de planificar la señalización, las vías, el diseño de la movilidad en las ciudades, pues hay “un problema fuerte a nivel de las ciudades, ya que no están planificando el tránsito para disminuir la siniestralidad”, pues se cree que con meros controles de alcoholemia se solucionará un problema constante.

Se requiere evolución en el factor humano, algo que se ha dado en otros países pero no en Argentina.

“Esto es una mirada distinta que debemos hacer y que nos ha dejado el Covid, una mirada para saber en dónde están los peligros, que a partir de saberlo tenemos que tener la gente entrenada y capacitada para estudiar cómo hacemos para bajar ese peligro, cómo bajar ese riesgo”, expresó, y añadió que en seguridad vial, si se piensa que más sanciones y controles van a mejorar la realidad por sí solos, “seguramente no nos van a acompañar en estas políticas”. Se requiere evolución en el factor humano, algo que se ha dado en otros países pero no en Argentina.
Resaltó que debería haber equipos técnicos profesionales que estén por encima de las gestiones, pues un problema con el que nos encontramos es que cada gestión empieza nuevamente proyectos. “Hay que generar más profesionalismo, más recursos técnicos que perduren sobre una gestión”, destacó, y añadió que se requieren también políticas y organismos federales, ya que “no es lo mismo el tránsito en Jujuy que en Mendoza o Capital Federal”.

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