Aclaran que el trasvase del río Grande al Atuel es posible

Días atrás nuestro diario daba cuenta de una información sobre la postura de un funcionario del Departamento General de Irrigación que considera “casi imposible” realizar la obra del trasvase del río Grande al Atuel, una propuesta que se viene planteando hace décadas y que es fundamental para avanzar en el desarrollo productivo del Sur mendocino.
Luego de esas declaraciones, ahora Irrigación aclaró y el propio titular de la cartera planteó que es posible avanzar con la propuesta.
En medio de la disputa con La Pampa por la construcción de Portezuelo del Viento, sectores de la producción local impulsaron que la obra del dique venga “acompañada” del trasvase, pero declaraciones a la prensa del director de Calidad de Agua de Irrigación, Mario Luraschi, echaba por tierra esta posiblidad.
Es que el funcionario había destacado que era “prácticamente imposible” realizar el trabajo que desde hace tantos años se espera en esta parte de Mendoza.
Luego de que las declaraciones tomaran estado público, fue el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien puso “paños fríos” y señaló que buscarán avanzar con los trabajos.
«No solo tengo la esperanza de que algún día se haga el trasvase, sino que lo apoyo totalmente y haré lo que esté a mi alcance para que se concrete», declaró a El Memo el propio Sergio Marinelli.
De esta manera, desmienten las declaraciones de Luraschi, mientras que Marinelli asegura que «desde lo técnico es una obra factible», aunque discrepó con el proyecto que plantea que el financiamiento debe llegar desde la Provincia.
Hay que recordar que días atrás se presentó un proyecto en la legislatura que planteaba que el trasvase debía hacerse con dinero de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles, de las cuales la Provincia puede recuperar al 100% en el corto plazo.
“Debería intervenir el Gobierno nacional. Los embalses fueron construidos por la Nación y la energía generada beneficia a todo el país», dijo el funcionario a cargo del DGI.