Aclaran que no hay bajas de pensiones a personas con discapacidad

La directora de Atención de las Personas con Discapacidad de la Provincia, Gabriela Juárez, dio algunas explicaciones a FM Vos (91.5) sobre una nueva normativa que regula administrativamente los pasos a seguir en caso de recibir notificación para presentarse ante ANSES a fin de actualizar la documentación por discapacidad.
“En realidad esto surgió por comentarios de personas o sectores en torno a una publicación en el Boletín Oficial que hizo la Agencia Nacional de Discapacidad sobre un procedimiento administrativo. Dicha publicación viene a ordenar cómo se debería realizar un proceso de baja de prestación. No se están haciendo bajas de pensiones arbitrariamente. Lo que se realiza es un cruce de datos de la base de pensiones con los datos que hay en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), que es el organismo que se está haciendo cargo de las pensiones no contributivas o de invalidez laboral”, explicó.
Añadió que “de dicho cruce de datos, en algún momento puede a una persona llegarle a surgir alguna incompatibilidad entre la situación actual y cuando inició la pensión. De haber alguna, se lo notificará en el domicilio y a partir de allí tendrá 10 días hábiles para sacar el turno en ANSES y presentar la documentación necesaria. Pero en ningún momento se le va a dar de baja ni se le suspenderá”.
La funcionaria sostuvo que la preocupación obedece a que el año pasado se dieron de baja varias personas. “Ante el reclamo judicial, la Corte Suprema determinó que no se podía dar de baja arbitrariamente, sin haber dado el derecho de defensa a la persona”, aclaró.
Para concluir, Juárez recalcó que “las personas no se deben preocupar anticipadamente. Solamente si les llega la notificación, deben ocuparse, es decir, llamar al 130 de ANSES, solicitar el turno y llevar la documentación pertinente, pero no se los va a suspender ni dar de baja arbitrariamente sin haber pasado por este procedimiento”.
Cabe recordar que el sistema se modificó tanto para beneficiarios como para prestadores, cuando a principios de este año el programa Incluir Salud dejó de depender del Ministerio de Salud de la Nación para quedar bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad – creada en febrero–, que responde exclusivamente a la Vicepresidencia de la Nación, es decir, a Gabriela Michetti.