SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

jueves 26, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
12°C Despejado
Sensación: 13°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C
jueves 26, de marzo , 2026

Aclararon que el volcán Planchón-Peteroa mantiene su actividad bajo vigilancia permanente del SEGEMAR

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El complejo volcánico Planchón-Peteroa, situado al oeste del departamento de Malargüe, continúa bajo observación debido a un aumento en su actividad superficial. El fenómeno, registrado en las últimas semanas, se caracteriza por emisiones de gases y ceniza volcánica, aunque sin representar peligro para las zonas habitadas. Así lo confirmó Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), quien ofreció detalles sobre la situación actual y el monitoreo permanente que se realiza.

“El volcán está en alerta técnica amarilla desde el mes de julio, cuando a partir de la información de los instrumentos que tenemos en las inmediaciones del volcán se fue observando cambios en los niveles de base de algunos de estos parámetros, particularmente la actividad sismológica”, explicó García. Según precisó, en septiembre comenzó a observarse un incremento en la actividad superficial, con emisiones de vapor de agua, dióxido de azufre y gases volcánicos, que durante octubre derivaron en pequeños pulsos de ceniza volcánica fina, afectando los alrededores del cráter.

El especialista indicó que durante octubre se registraron tres pulsos de este tipo y que en los últimos días se detectó un nuevo aumento, con columnas que alcanzaron hasta 1.100 metros sobre el nivel del cráter. “Esto lo que nos va indicando es que el sistema va evolucionando, de que evidentemente este magma que está en profundidad está de a poquito empezando a consumir este sistema hidrotermal”, sostuvo. Sin embargo, aclaró que este comportamiento “no necesariamente indica que va a ocurrir una gran erupción, sino que esto puede sostenerse a lo largo de los meses”.

En ese sentido, García remarcó que la afectación es mínima y localizada, sin impacto en poblaciones. “Hoy día la afectación es mayormente los sectores cercanos al volcán, donde no hay poblaciones, las poblaciones cercanas están a más de 100 kilómetros de distancia”, precisó.

El volcán está siendo intensamente monitoreado

Actualmente el paso internacional Planchón Vergara, ubicado en la zona, permanece cerrado, lo que impide el tránsito de personas. Sin embargo, el funcionario advirtió que se están evaluando medidas junto a las autoridades de Protección Civil ante la llegada de la época de veranadas, cuando pobladores rurales ascienden con su ganado a las zonas altas. “La ceniza volcánica no es tóxica necesariamente, sino que hay que tomar medidas como utilizar barbijos, protección ocular y tomar las medidas para que los animales no se puedan ver afectados”, señaló.

Consultado sobre el alcance de los depósitos de ceniza, García explicó que la afectación se circunscribe a un área reducida: “Más o menos en un radio entre unos 5 y unos 8 kilómetros alrededor del volcán es lo que estamos pudiendo registrar”, informó.

En cuanto al historial eruptivo del Planchón-Peteroa, el director del Observatorio recordó que se trata de uno de los volcanes más activos del país. “Fue el último volcán a hacer erupciones en el país en el año 2018-2019 y tuvo erupciones en el 2010 y en 1991”, detalló. Todas ellas fueron de baja magnitud, entre 1 y 2 en el índice de explosividad volcánica, que mide la magnitud de las erupciones y cuyo máximo es 8. “El Planchón-Peteroa hoy día ubica el puesto número 2 de nuestro ranking de riesgo volcánico para el país, es de los volcanes más activos que tenemos debido a esta recurrencia constante”, añadió.

García también mencionó que el volcán Copahue, en Neuquén, ocupa el primer lugar en el ranking nacional por su actividad y cercanía a poblaciones. “En ninguno de los dos casos son volcanes que tengan grandes erupciones, pero sí tienen población expuesta, en el caso de Copahue existe la localidad de Caviahue a los pies del volcán, entonces son volcanes que hacen erupciones muy frecuentes, a pesar de que no sean grandes, sí generan problemáticas para el entorno”, aclaró.

Respecto al futuro inmediato, el especialista fue cauto. “Sin lugar a dudas no tenemos una forma de poder pronosticar a largo plazo qué es lo que puede ocurrir. Estos fenómenos pueden durar meses, incluso hasta años, el volcán puede estar con baja actividad, eventualmente puede evolucionar o capaz que en algún par de semanas el volcán va disminuyendo su actividad y vuelve a su estado normal”, explicó.

De todos modos, subrayó que el monitoreo constante permite seguir en tiempo real la evolución del volcán. “Hoy día el escenario actual que nosotros manejamos es que si el volcán aumentara su actividad, no creemos que pueda ser algo más grande que la erupción que ocurrió en 2018-2019”, señaló.

Finalmente, García llevó tranquilidad a las comunidades del sur provincial. “Hoy día el volcán está monitoreado 24-7, se emite información periódica que pueden verla a través de nuestro sitio web y de las redes sociales del SEGEMAR”, expresó. Y concluyó agradeciendo la oportunidad de comunicar oficialmente el estado del complejo: “Muchas gracias por ayudarnos a difundir esta información y por sobre todo llevar tranquilidad a las poblaciones cercanas, a la gente de Malargüe o de San Rafael”.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción