SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Aconcagua: esperan una temporada exitosa, pero el dólar complica las prestaciones de servicios

El Parque Provincial Aconcagua es uno de los grandes atractivos que tiene Mendoza y el país. Miles de turistas llegan cada año para realizar, aunque sea, un recorrido corto por el coloso de América. Mientras que los expertos en montañismo de todas partes del mundo quieren conquistarlo y llegar a su cumbre.

Por la pandemia de coronavirus, el parque provincial tuvo una temporada que finalizó antes (la 2019/2020) y una que estuvo marcada por un estricto protocolo (la 2021/2022). En noviembre de este año comenzará un nuevo período que, desde la Secretaría de Ambiente, esperan que tengan más afluencia de público que los años previos al Covid-19.

En julio, el Gobierno provincial lanzó la preventa de tickets con descuentos para quienes quieran recorrer el parque provincial y, a principios de agosto, realizaron la convocatoria de personal temporario de guardaparques, que se desempeñará en diferentes áreas naturales protegidas, entre ellas el Aconcagua.

Según el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente de Mendoza, Sebastián Melchor, la venta anticipada de permisos para las categorías de ascenso, trekkings largos y cortos «viene muy bien». Ya vendieron 300 pases para las categorías que requieren más preparación física. La preventa, que implica un descuento del 25%, finalizará el 30 de este mes.

Parque Aconcagua

Sin embargo, el funcionario señaló que hay preocupación porque debido a la situación cambiaria se les complicó la adquisición de indumentaria, movilidades y aparatos de comunicación para los guardaparques. «Venimos preparándonos desde fines de 2021 para esta nueva temporada porque las expectativas en cuanto a visitas son altas», dijo el funcionario provincial y aseguró que para el Aconcagua y otras áreas naturales se invirtieron más de 30 millones de pesos.

Refugios nuevos que se instalarán en el Aconcagua y Cordón del Plata.

«Compramos refugios sustentables para colocar en la Quebrada de Matienzo y Cordón del Plata. Pero la situación con el dólar y las restricciones a las importaciones nos complicó en la adquisición de elementos adecuados para que los guardaparques trabajen con los elementos necesario. Nos costó conseguir indumentaria porque las telas con las que se realizan son importadas y queríamos adquirir dos nuevas movilidades y, por la inflación, solo pudimos comprar una camioneta que nos costó unos 10 millones de pesos aproximadamente», indicó Melchor.

Además, indicó que en abril realizaron el primer llamado a licitación para los equipos de radio que utilizan los trabajadores en las áreas protegidas, pero no se presentó nadie debido a que no se consigue equipamiento en el mercado. «Estamos por declarar desierto el llamado a licitación, no recibimos ofertas porque el tipo de cambio nos está perjudicando. Tendremos que ver cómo lo resolvemos», precisó el director de Recursos Naturales Renovables, quien agregó que están en proceso las licitaciones para el servicio médico y el helicóptero de rescate.

Sistema solar instalado en el Parque Aconcagua.

El circuito habilitado todo el año

El Parque Provincial Aconcagua se ubica en Las Heras, se encuentra a 180 km de la Ciudad de Mendoza, y a 75 km de Uspallata, por la Ruta 7. Esta área es conocida internacionalmente por alojar al cerro Aconcagua, el más alto del continente con 6.962,8 msnm. 

En 1983 fue declarado área natural protegida. Es una de las 19 áreas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza.

El circuito de Laguna de los Horcones -quebrada de Horcones- está habilitado todo el año, siempre y cuando no haya acumulación nívea y las condiciones climáticas lo permitan. Es un trekking de dificultad media, con exigencia física por la altura sobre el nivel del mar. La duración de esta caminata es de una a dos horas y se puede ingresar y recorrerlo entre las 10 y las 16. Para visitarlo, las autoridades sugieren ir con calzado y ropa adecuada para soportar bajas temperaturas.

Además, señalaron que los baños públicos momentáneamente están fuera de servicio porque «la toma de agua está congelada». Los pases para esta área cuestan: $400 para mendocinos, $700 para turistas nacionales, $1.200 para latinoamericanos y $1.500 el ticket internacional.

El decreto reglamentario para la nueva temporada aún no ha sido reglamentado, pero se estima que comience en noviembre y se extienda hasta abril de 2023. Una vez que se habilite se podrá recorrer, además de la quebrada de Horcones, la de Matienzo y la del río Vacas, afirmó Melchor y aseguró que los visitantes podrán encontrarse con personal de guardaparques en estos sectores.

Fuentey fotos: Gentileza El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción