Actores locales fueron seleccionados para participar del Festival Provincial del Teatro

El certamen teatral es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Mendoza

“Invertidas” y “Niños Santos” son los dos espectáculos locales que fueron seleccionados para participar de la Fiesta Provincial de Teatro, a realizarse en el mes de enero de 2019. Los resultados fueron comunicados por el Instituto Nacional del Teatro (INT) representación Mendoza.

El jurado evaluador, integrado por Carolina Duarte, Ivana Catanese y Aníbal Villa, seleccionó 14 espectáculos sobre un total de 53 postulaciones. Un gran porcentaje de ellas plantea temáticas referidas a la perspectiva de género, lo que hace que la organización incluya este aspecto como criterio de selección, según indicaron desde el INT.

“Estamos muy contentos porque hemos venido trabajando hace mucho en esta obra, es una alegría que después de tanto trabajo y todo ese esfuerzo que uno le pone, nos inviten, nos tengan en cuenta y, en este caso, nos seleccionen”, comentó a Diario San Rafael Silvia Germanó, actriz de la obra “Invertidas”.

De igual modo indicó “que nosotros de San Rafael estemos y participemos hace que nos visibilicemos, el hacer y el estar en movimiento generando contactos y redes entre artistas y hacedores culturales hace que conozcamos el trabajo de los demás”.

“Invertidas” es un drama erótico de dos mujeres –Silvia Germanó y Yamila Forte- en un espacio desconocido, reducido y extraño en donde cada una reconstruye su historia a partir de la otra. La obra está atravesada por la perspectiva de género, por la sororidad, el encuentro y la diversidad sexual, que busca problematizar, discutir y cuestionar el deseo propio y el deseo ajeno, la sumisión, los discursos machistas en torno a la sexualidad: la mujer como objeto de deseo y no como sujeto de deseo.

Por otro lado, «Niños Santos» es una obra que a través del teatro ciego cuenta desde una creación colectiva, la vida y obra de María Sabina, una chamana mexicana que curaba los males de las personas con hongos. Humanoides es el elenco que lleva adelante este trabajo y está formado por las actrices Pía Mendoza, Mariana Peres y Laura Coletta.

“Estamos inmensamente felices en este crecimiento y por haber sido seleccionadas por el INT para un próximo festival, junto con ‘Invertidas’, desde la ciudad de San Rafael. Agradecemos infinitamente a todas las personas que han participado de estas funciones, ya que han sido fundamentales para mantener el movimiento y potenciarlo”, comentó Pía.