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jueves 25, de abril , 2024

Actualización del pasaje de colectivos: desde diciembre se sube un 50% y a mediados de enero un 25% más

Como informó el diario de los sanrafaelinos, recientemente se confirmó el aumento en los pasajes de colectivos, cuya primera etapa se aplicará en diciembre. Sobre ello dialogó en este caso con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Danilo Patruno, contador de la empresa de Autotransportes Iselín, quien se refirió a cómo ha quedado estructurado este incremento.

El Gobierno de Mendoza ha dispuesto un aumento para los servicios de media y larga distancia, en dos tramos: un 50% a partir del 1° de diciembre y otro del 25% desde mediados de enero, lo que suma un total del 75%. Con este aumento, la tarifa base que hoy está en 40 pesos, quedaría –considerando los dos aumentos– en 70 pesos. El contador Patruno aclaró que, a pesar de ello, existe un “desfasaje enorme”. “Desde el punto de vista de la empresa, esto es un esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia para darnos esta tarifa”, dijo, más allá de que el esfuerzo realmente, lo hagan los pasajeros. “Nosotros en nuestro último estudio de costos, que se planteó en una audiencia que hubo en agosto, pedimos un aumento según nuestra estructura del 120%, y en todo el sector el aumento planteado era del 102%, pero de ese 100% nos dieron un 75%”, recordó.

Algo que no está asegurado desde ningún punto de vista, es si meses después de enero se podrá alcanzar a esa totalidad del 100%, más allá de que la inflación continúa y considerándola, no se puede saber tampoco si con el 100% pedido en agosto, ya se cubrirían los costos que surgirían de un nuevo estudio. “Lo que nosotros sabemos es que con este aumento, la verdad es que seguimos por debajo de nuestros costos. Pensemos que el aumento del gasoil para nuestro sector en todo el año fue del 125%, tuvimos una paritaria durante el año en la que se aumentó más del 80%, sin tener en cuenta que –como todos sabemos– ya lleva uns inflación acumulada del 80%”, lamentó. Es que también se debe considerar la compra de repuestos que en muchos casos son difíciles de conseguir, o son importados y con valores dolarizados.

Se sabe que hay disputa entre la Nación y la Provincia por los subsidios, pero desde la empresa no pueden quejarse pues “el subsidio que no paga la Nación, lo termina pagando la Provincia”, aseguró y añadió que esos aumentos no hacen que baje el número de pasajeros.

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