Actualmente el 70% de la producción primaria hortícola llega desde otros departamentos o provincias

Con el objetivo de fomentar el sector agrícola en el Sur provincial, se ha propuesto generar un trabajo conjunto entre el estado y los privados para avanzar con la posibilidad de un programa de cultivos de “ciclos cortos” enfatizando el sector hortícola como papas, tomates y cebollas.
En este sentido, Claudio Manrique, el titular de la Específica de Agricultura, planteó que “los cultivos de ciclo corto (papa, cebolla, tomate, etc.) son una herramienta que, de la mano de la articulación público-privada, puede generar rápidamente empleo genuino”, destacó.
Es fundamental poder articular entre el sector público y el privado la puesta en marcha de herramientas flexibles, como financiamiento, para poder empezar a trabajar la temática. Además de capacitar a mano de obra que hoy se encuentra desempleada y podría ingresar a trabajar en ese sector.
Actualmente, según los datos aportados por Manrique, San Rafael “importa un 70% de los productos primarios de otras zonas de la provincia”, pese a que “tenemos las condiciones agroclimáticas para poder hacerlo”.
“Si en otras zonas de la provincia se produce la parte hortícola con muy buenos rendimientos, ¿Por qué San Rafael no puede? Ha quedado relegado pero tiene agua, muchas tierras incultas y otras que hace muchos años no están laboradas, por lo que están libres de pesticidas; esa es una ventaja competitiva”, concluyó.

EJEMPLO DEL TOMATE
En los últimos años se ha avanzado con la plantación de más hectáreas de tomates. Pese a la pandemia las conserveras produjeron durante toda la temporada.
“Se había sembrado mucho tomate y se trabajó todo; inclusive, ha faltado y se está importando pasta de tomate de China y Chile para abastecer el mercado”, dijo el titular de la Específica de Industria, Raúl López, quien auguró que “las plantaciones para el año que viene van a ser algo mayor a las del año pasado”.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorCalculan una caída de las ventas del 50% en los comercios del departamento
Artículo siguienteLey de alquileres: “Si el objetivo era complicar el mercado, lo lograron”