SECCIONES
  • Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire.| Niels Bohr

sábado 25, de junio , 2022

Acueducto de El Tigre: el proyecto duerme en un cajón hace décadas

Salida en la base de la presa El Tigre lista para conectar al acueducto

Uno de los proyectos que es un viejo anhelo del sur mendocino es la concreción del acueducto entre el dique El Tigre-Bowen, que permitiría la provisión de agua para consumo humano libre de contaminantes y mejor calidad al departamento de San Rafael y Alvear, y además la generación de energía mediante la instalación de centrales hidroeléctricas. 

Uno de los proyectos que es un viejo anhelo del sur mendocino es la concreción del acueducto entre El Tigre-Bowen, que permitiría la provisión de agua para consumo humano libre de contaminantes y mejor calidad al departamento de San Rafael y Alvear, y además la generación de energía mediante la instalación de centrales hidroeléctricas.
Al respecto, Daniel Sutter, quien es un gran conocedor del proyecto, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “haciendo un poco de historia, soy ex Agua y Energía. Estuve en la construcción de la obra de El Tigre a fines de la década del ‘70 y principio del ‘80, cuando era intendente Luis Huerta. Antes que se empezara con el proyecto de Sierra Pintada se pidió que se dejara prevista una salida del acueducto para San Rafael, es decir que es desde El Tigre a Bowen”.
Añadió que “hasta la presa El Tigre tenemos agua pura de deshielo de la cordillera. Aguas abajo cae a arroyo de El Tigre, pasa por la Cuesta, luego por Sierra Pintada y cae al Diamante. Después está El Salado que nace en el interior y está en paralelo a la ruta 150. Son dos cuencas importantes que caen en la presa de El Tigre”, explicó.
Comentó que “en la construcción del dique se dejó previsto la reja, la válvula y el caño que va por el elemento cuatro de la presa de El Tigre. Luego dobla por el cuenco amortiguador (término utilizado para centrales hidráulicas), y allí está el caño de un metro, esperando casi 40 años para que se haga el acueducto” señaló Sutter.
Agregó que “el ingeniero Liseno hizo la traza, y parte del cálculo. La empresa Hidisa también colaboró y se le agregó turbinas de bulbo. El proyecto está completo desde la década del 90. Se ha llevado a la Municipalidad en el 2007, en la época de Omar Félix, se llevó a Mendoza a Emilio Guiñazú que es Secretario de Energía, se mandó a Buenos Aires a todos los lugares competentes en la materia. Lo único que conocíamos es que iba a ingresar en el presupuesto 2019 para empezar con la licitación, pero a la fecha seguimos teniendo el problema que no se termina con la remediación de Sierra Pintada”.
Sutter sostuvo que “lo que sucede es que cada vez que hay tormentas grandes El Salado queda con muchas zonas de salitre y de arcilla, viene el agua turbia, o nos quedamos sin agua. El agua del resto de los distritos y de San Rafael es prácticamente subterránea. Si tuviéramos el acueducto no gastaríamos tanta energía y mantenimiento de bombas, a lo que se suma que el actual tratamiento del agua cuesta más que el agua pura. Esperemos que tengamos algún resultado y la sociedad de San Rafael reclame por esto que nos corresponde”, expresó.
“El proyecto está completo presentado en el Municipio, la Provincia y la Nación, solo se necesita del empuje. Me he ocupado particularmente que se haga, no busco nada y se necesita este acueducto que ya lleva 40 años esperando. Podríamos tener un agua mucho más pura y más barata. Todos los distritos hasta Bowen tendrían agua de mejor calidad”, concluyó.
La obra de más de 110 kilómetros de extensión plantea ahora una variante de llegar hasta la planta de tratamiento de calle Los Filtros en San Rafael. El proyecto, ideado originalmente en la década de los 60´s por los ingenieros Huerta y Liseno, contempla el transporte de agua incluso hasta la localidad de Bowen.
Lo que se plantea es avanzar en un acueducto entre El Tigre y la estación de tratamiento de aguas de Los Filtros. Pasaría sobre el yacimiento de Sierra Pintada, el agua iría entubada (evitando contaminación radioactiva) y permitiría instalar cerca de diez micros turbinas para producir 10 megavatios de energía.
De concretarse, la obra completa (hasta el vecino departamento) permitiría extender las redes de agua potable y suministrar agua a temperatura ideal y aislada de contaminantes. Además, las micro turbinas serían una alternativa para generar electricidad.
Desde Diarios San Rafael y Fm Vos 94.5 planteamos la necesidad de concretar esta obra hídrica tan beneficiosa para el sur provincial, invitando además a los funcionarios públicos de los distintos niveles y fuerzas, y a la comunidad toda, a participar activamente para poder lograrla.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción