SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

martes 6, de diciembre , 2022

Acueducto El Tigre: una obra trascendental para tener agua potable de mejor calidad y que espera por su ejecución hace 40 años

El acueducto El Tigre San Rafael, es sin lugar a dudas, uno de los proyectos más anhelados de la región sur, puesto que no solo permitirá la provisión de agua de mayor calidad a las poblaciones de nuestro departamento, sino que también alcanzará algunas zonas de General Alvear, como por ejemplo, el distrito Bowen. Además de este beneficio y aprovechamiento, hay que mencionar la posibilidad de generar energía eléctrica mediante la instalación de centrales hidroeléctricas.


La obra consiste en un acueducto entre El Tigre, con 21.6 kilómetros de extensión, hasta la planta de tratamiento de calle Los Filtros en San Rafael. El proyecto, ideado originalmente entre las décadas del 70 y 80, contempla el transporte de agua incluso hasta la localidad de Bowen (un total de 110 km aproximadamente). El agua iría entubada para asegurar su calidad y permitiría instalar microturbinas para producir 30.1 gWh/año.

Después de más de 40 años, desde distintos sectores siguen pidiendo que se realice, ya que es transcendental para la región. Enrique Richard y Daniel Sutter, integrantes de la específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, estuvieron presentes en los estudios de FM Vos 94.5, donde expusieron todas las ventajas que puede llegar a tener una obra de esta magnitud.

«El proyecto, lamentablemente, sigue tan inactivo como siempre, pero lo que ha reavivado un poco este tema, fue la situación que se vivió con la caída del camión al canal marginal del Río Diamante. Todos sabemos que si este vehículo hubiera transportado algún tipo de sustancia tóxica habría ocasionado un perjuicio muy grave a San Rafael. Si bien no hubo que lamentar mayores consecuencias, varios barrios estuvieron sin agua por algunos días, ya que se debió cortar el suministro de agua, es decir que más allá de todo, las secuelas siempre son y serán absolutamente directas. La calidad del agua no es buena y con un acueducto como el proyectado se podría mejorar», explicó claramente Enrique Richard.

Luego, Daniel Sutter se refirió a las características técnicas y a los beneficios de este proyecto. «A la construcción de este acueducto no le hemos encontrado ningún defecto. Desde mi punto de vista, son todos beneficios. El mismo se mentó en la época en la cual era intendente Luis Huerta. En ese entonces, se solicitó ejecutar esta obra para que el agua para consumo humano no sea transportada por el canal a cielo abierto. Tiene todos los fundamentos válidos, si se parte de la base de que es agua pura de deshielo, cuando hoy estamos utilizando para el riego los afluentes del Río Diamante, que tiene una cantidad de salitre y sedimentos importantes. Luego del incidente con el camión, yo abrí la canilla y lo que salía era chocolate. Los tanques en San Rafael se han llenado de arcilla, no es lo mismo la pureza del agua que proviene de la nieve. Otro argumento válido para la construcción de este acueducto, son los beneficios que puede conllevar en lo que refiere a la generación hidroeléctrica», argumentó Sutter.

«Puede servir, además, como fuente de generación de energía con la instalación de microsturbinas en el acueducto con la capacidad de producir 30.1 gWh/año, y abastecer durante los cuatro meses de corte», agregó Richard.

Luego, explicaron las razones por las cuales nunca este proyecto fue respaldo por las autoridades competentes al gobierno provincial y al departamento de Irrigación. «Si la sociedad no reclama por una obra, nunca se va a concretar. Hay muchas cosas que se terminan haciendo por el pedido de los usuarios», remarcaron. “Nosotros nos hemos encargado a través de la Cámara de Comercio, y pudimos saber que este proyecto consta en la municipalidad desde el 2007 y en la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza y en la Nación. Allí lo lleve yo mismo personalmente», enfatizó Daniel Sutter.

«El costo de esta obra en los años de la década del 80, estaba estimado en unos 15 millones de dólares, podría ser complementaria a la presa El Baqueano, puesto que los recursos son nuestros, ya que quien planteó esta cuestión ante las autoridades nacionales y la Corte Suprema, fue la Cámara de Comercio de San Rafael», sostuvo Enrique Richard.

Al concluir el reportaje, Sutter agregó: «Yo hice un seguimiento a lo que fue presentado en Nación, y en el 2020 figuraba en el presupuesto. Se estimaba que iba a salir una de las primeras partidas para poder realizar este proyecto».

«Desde la Específica impulsamos este proyecto para el desarrollo regional. Es petición permanente hacia las autoridades, pero ahora y a raíz de este accidente en Los Filtros, se reflotó todo este problema que está sin resolver y a la vuelta de la esquina», añadió Richard a modo de conclusión.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción