Acuerdo entre Mendoza y ARBA para mejorar el control del transporte de cargas

La Agencia de Recaudación bonaerense colaborará con la Provincia para hacer más eficiente la fiscalización en el flujo de mercaderías de los vehículos. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, y el titular de la Administración Tributaria Mendoza, Alejandro Donati, firmaron un convenio de cooperación con el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, a partir del cual el organismo bonaerense brindará su asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas en nuestra provincia.

Luego de suscribir el acuerdo, Fossati resaltó que “desde ARBA buscamos trabajar en equipo con otras agencias tributarias del país para compartir experiencias, desarrollar proyectos comunes y gestionar con mayor eficiencia”. Además, agregó que “la gobernadora María Eugenia Vidal siempre nos pide que colaboremos con otras provincias, porque a partir del esfuerzo conjunto podemos superar los problemas y encontrar soluciones que mejoren la vida cotidiana de nuestros vecinos”.

Respecto del convenio, el director de ARBA explicó que “vamos a cooperar con la provincia de Mendoza para fortalecer los controles sobre el transporte de cargas”, y puntualizó que “lograr una fiscalización eficaz sobre la circulación de mercaderías contribuye a formalizar la actividad económica, favorece la competencia leal y genera mayor equidad y transparencia tributaria”.

Según se desprende del acuerdo, ARBA brindará a ATM la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.

Al referirse a la iniciativa común para poner en marcha el COT en territorio mendocino, Alejandro Donati, responsable de ATM, agradeció la colaboración de ARBA y afirmó que “el sistema nos posibilitará desarrollar un control eficiente sobre el flujo de mercaderías, aportándonos mejores herramientas para detectar irregularidades y combatir la informalidad”.

En las rutas de la provincia de Buenos Aires, los contribuyentes que trasladan productos deben gestionar previamente el COT a través de la web de ARBA, ya que ese código es el que avala el proceso de transporte de la mercadería. Contar con el comprobante, que puede tramitarse durante las 24 horas del día, es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito.

La utilización del COT permite modernizar los controles sobre el transporte de cargas y facilita la labor de fiscalización en rutas y accesos. Al mismo tiempo, al estar basado en un sistema digital, aporta datos fundamentales sobre el nivel de actividad en sectores claves de la economía, lo que fortalece el combate contra la evasión.

Esta herramienta se utiliza desde hace varios años en territorio bonaerense y, además de Mendoza, ARBA ya brindó asistencia técnica sobre el sistema tanto a la Ciudad de Buenos Aires como a las provincias de Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorAgenda Cultural
Artículo siguientePsicohéroe