Acuerdo histórico: desde cancillería afirmaron que no significa una invasión de productos europeos

Horacio Reyser, encargado de relaciones económicas internacionales de la Cancillería, celebró este sábado el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y aseguró que traerá muchos beneficios para el país. En este sentido, aclaró que las pymes no se verán afectadas porque «no habrá una invasión de productos europeos».

«A las Pymes y compañías argentinas que pueden estar preocupadas por una invasión de productos de Europa ¡No, no será así!», dijo el jefe negociador.

El funcionario explicó que el acuerdo implica una liberalización gradual de los distintos sectores que durará entre 10 y 12 años. Además, resaltó que el país es competitivo porque la negociación se hizo con un bloque de altos estándares laborales. «El producto viene de Europa, de un lugar donde existe sueldos altos y por lo tanto nosotros podemos competir. No va a ver inundación de productos europeos», dijo.

Además, agregó que el tratado impide la triangulación, lo que implicaría una desventaja ante otros competidores del mercado: «No puede ir un producto de China a Europa para luego venir a la Argentina». En este sentido, Reyser destacó que tras 20 años de negociación el resultado fue un «acuerdo balanceado», que beneficia a ambas partes.

«Esto es un cambio histórico, es uno de los acuerdos más grandes de la historia global», dijo y pasó a explicarlo en números: «Entre los dos bloques conforman 800 millones de habitantes, más de un 20% del PBI global». «Esto lo que implica es que la Argentina pasa a estar integrada al mundo con un 30% del PBI global».

Es que, según indicó, antes el país tenía acuerdo con «solo un 10% del PBI global». «Éramos uno de los países más cerrados del mundo y ahora pasamos con este acuerdo a estar integrado con un 30% del PBI global. Esto implica más inversiones para la Argentina, más oportunidades para que todas nuestras provincias puedan exportar sus productos sin pagar aranceles en la Unión Europea».

Según Reyser, hay más de 10 mil posiciones arancelarias que se va a liberar. «Antes nuestros vinos para llegar a la UE pagaban aranceles, cuando entre en vigor el acuerdo no los pagarán más. En el campo agrícola hay 1300 productos que van a poder entrar en una condición de preferencia en la UE», ejemplificó.

Voces a favor

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró que la Unión Europea haya firmado un acuerdo comercial en bloque con el Mercosur, anunciado esta tarde desde la ciudad de Bruselas.

«Saludamos el acuerdo comercial alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo que tiene a Bolivia como miembro en proceso de adhesión. Es importante trabajar juntos en complementariedad y solidaridad en beneficio de nuestros pueblos», tuiteó el mandatario.