Adiós al papel y la lapicera: empieza a regir el registro de multas policiales digitales

Esta semana se pondrá en función el nuevo sistema de registro de multas de tránsito, por el cual policías que sancionen a conductores que cometen infracciones de tránsito labrarán el acta de forma digital, dejando atrás “el papel y la lapicera”, como históricamente se hizo.
Desde el Ministerio de Seguridad informaron que desde ahora los agentes de Policía Vial que detectan una infracción de tránsito y resuelven sancionar al conductor, contarán con un dispositivo digital en el que cargarán datos del infractor.
El registro de multas digital generará datos inequívocos, ya que al cargar el documento de identidad del infractor, automáticamente el sistema extenderá los datos de la persona, detallará si tiene multas de tránsito e incluso si cuenta con antecedentes penales.
Para una próxima etapa, destacaron desde la fuerza, los móviles policiales tendrán una emisora de ticket y el infractor podrá llevarse el comprobante en el que quedará detallada el acta de infracción.
Asimismo, en otra fase de este moderno sistema, las multas podrán ser pagadas en el acto, ya que los policías tendrán una terminal por el que recibirán pagos con tarjetas de débito y crédito.
El sistema está administrado por una empresa privada que, a cambio del servicio, obtendrá el 28% de la recaudación.
Desde el Gobierno sostienen que el nuevo método de registro de multas incrementará la recaudación y también existirá un mayor control sobre los infractores, lo que consecuentemente puede derivar en que bajen los siniestros viales, una problemática incesante.

A la cabeza
En el 2017 San Rafael encabezó la cantidad de multas por accidentes de tránsito.
En total, hasta el mes de octubre del año pasado, el área provincial hizo multas viales por 433,7 millones de pesos en los 18 departamentos de Mendoza. De este monto total, el 18,9% corresponde a San Rafael, que superó ampliamente al resto de las comunas.
Los datos son certeros y marcan que en la geografía sanrafaelina se labraron infracciones por 82,2 millones de pesos, lo que se tradujo en unos 8 millones de pesos por mes.
El departamento superó por más del 32% a su inmediato “perseguidor” en la lista de departamentos infractores, Guaymallén, con 55,1 millones de pesos en lo que va del año.
Otro dato que alerta es que el tercer lugar es para San Martín con 36,6 millones. En este caso, las multas sanrafaelinas lo superaron por un 55%.
En la lista de infracciones siguieron Las Heras con 36,6, Maipú con 36,2, Luján con 36,1, Capital con 34,7, Alvear con 20,2 y Malargüe con 19,5 millones.