Adrián Vergani: “Ojalá que los números de contagios se vayan reduciendo, así además del atletismo podemos abrir otras actividades”

El director de Deportes de San Rafael habló de la apertura de la pista de atletismo

Desde hace más de una semana, la pista sintética de atletismo del Polideportivo Nº 1 tuvo su apertura tras un acuerdo entre la Dirección de Deportes del Municipio de San Rafael, la Asociación Sanrafaelina de Atletismo y distintos atletas locales de gran envergadura que hicieron posible que esto se concrete.

Están entrenando atletas federados y con proyección nacional que se dividen por turnos y con los protocolos sanitarios correspondientes.

Adrián Vergani, director de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, dialogó con FM Vos (94.5), y se refirió a este tema: “Desde la apertura que hicimos en forma conjunto ante un pedido y sugerencia de referentes del atletismo, la Asociación Sanrafaelina de Atletismo, nos pusimos a trabajar en esta vuelta y si bien teníamos programado volver hace dos meses atrás,  justo nos tocó que se detectaron muchos casos positivos en la provincia y a pesar de que, por entonces, en el departamento no habían casos,  todo eso hizo que tuviéramos que dar marcha atrás”.

“Cuando se empezó a programar una nueva vuelta, trabajamos con los protocolos y se decidió que fuera por etapas en la cual en esta primera era una apertura programada para los deportistas federados, de la Selección Argentina y con proyección nacional. Estamos trabajando con cuatro turnos por día, cumpliendo con los protocolos a rajatabla y estamos contentos por poder ir flexibilizando, si bien los números de contagios no siguen siendo auspiciosos ya tenemos la pista con un cierto porcentaje abierta”, añadió el mandatario del deporte local.

En cuanto a los recaudos que están teniendo, detalló: “El protocolo es el mismo que están utilizando todos los clubes; entrenar con un máximo de 10 personas y en este caso se realizan en turnos que no superan los 5 con el entrenador, se mantiene el distanciamiento de 2 metros por persona, andariveles de por medio, que el que vaya corriendo adelante tenga un distanciamiento mínimo de 10 metros y hay que destacar que el atletismo en sí tiene un protocolo específico”.

“Hacemos hincapié en que todo esto se cumpla porque nuestra intención es que si todo va bien, la idea es ir aumentando la cantidad de turnos y de atletas también, ojalá que los números de contagios se vayan reduciendo, así además del atletismo podemos abrir otras actividades en los polideportivos”, detalló Vergani.

Ante esto, puntualizó cuáles son las actividades habilitadas dentro del área de deportes local: “En cuanto a las actividades recreativas, se puede caminar, salir a trotar y andar en bicicleta, también  los distintos deportes individuales y la apertura de las diversas instituciones deportivas. Esperemos ir avanzando con otras actividades porque estoy permanentemente en contacto con ellos y están pasando, tanto instituciones públicas como privadas, un mal momento económico”.

“Con esto no digo que soy alguien anticuarentena, pero hay veces que las actividades en un lugar donde sean bien cuidadas y controladas es mejor a que sean anárquicas en un lugar público como está sucediendo con el fútbol. Considero que es preferible que sea en un lugar cuidado y bajo protocolos estrictos para que se pueda ir flexibilizando, todo gradualmente”, destacó.

El director de Deportes explicó lo que se ha podido realizar: “La pista de atletismo no la hemos podido usar mucho, al igual que el Polideportivo de Villa Atuel. Hay un montón de programas que teníamos en carpeta para este año, como era por ejemplo, una nueva coordinación con los deportes adaptados en la Argentina que iba a ser centro en San Rafael, era un programa muy lindo que iba a traer muchas cosas al departamento y se dio trunca”.

Finalizando hizo referencia a lo que costará post pandemia: “Costará muchísimo y habrá una deserción importante de los jóvenes, adolescentes y niños en volver a la actividad deportiva. Algunos hasta perdieron ese hábito de ir a entrenar y tener competencia, si bien algunos esperan con ganas el regreso, hay otros que se acostumbraron al ocio y considero que va a costar volver tanto en lo deportivo como también en lo educativo, esperemos volver pronto y tener las herramientas para volverlos a seducir para que vuelva todo a la normalidad o mejor de lo que estábamos”.

“Estamos trabajando fuertemente con las distintas asociaciones, porque todos creen que si mañana nos habilitan volvemos todos felices a la actividad y no es así. Los más grandes tal vez sí porque hemos tenido ese hábito de realizar actividad física, pero los que empezaban capaz que se olvidaron, no quieren volver o perdieron ese gusto o hábito, sin dudas costará”, concluyó Vergani.