SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Advierten que el Notti podría colapsar por falta de profesionales

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) advirtió de un «inminente colapso de servicios» por falta de profesionales en el Hospital Notti, debido a que la mayoría se encuentra afectada en los servicios de guardia y realización de hisopado, sumado al cambio de perfil de atención del nosocomio.

El planteo se realizó en la Comisión de Salud de Diputados, durante un encuentro virtual. Según explicó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros, el principal problema es la utilización de especialistas para estas tareas.

«La guardia no tiene personal, entre los que están escudados y los que están enfermos. A veces sólo hay tres para toda la guardia. Al destinar a otros profesionales, se desprotegen las superespecialidades, como neumonología, oncología y otras patologías crónicas», señaló.

Referencia pediátrica

En el encuentro participaren más de 40 jefes de servicio, donde reclamaron que «no se los tiene en cuenta» a la hora de tomar decisiones. «Nos enteramos de que todos los niños se enviarán al Notti por los medios, por ejemplo», agregó Iturbe. «Es altamente preocupante por el desborde y saturación de servicios ante la falta de profesionales que esto puede suscitar».

Esto se debe a que el Gobierno decidió convertir al Notti en hospital de referencia pediátrica de toda el área metropolitana: todos los niños y su grupo familiar o convivientes deberán concurrir allí, tanto por casos de coronavirus como por otras razones médicas.

En medio de los planteos del personal, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró que se trata de una medida «evidentemente provisoria».

«El hospital tiene una capacidad que evidentemente puede aceptar toda la demanda. Hoy está trabajando entre un 30 o 35% debido a la disminución de patologías respiratorias. Por ello va seguir trabajando el área de Neonatología y todo lo que es consultorio externo», detalló.

Recurso humano

Sagás también resaltó que las cirugías generales están suspendidas, situación que ocurre en toda la provincia, donde sólo se realizan por urgencias, con un límite máximo del 15% de utilización de camas totales.

Esta situación, sin embargo, despertó preocupación entre trabajadores de la salud: según detallaron desde Ampros, a la falta de profesionales se suman las restricciones para atender a los pacientes que son pasibles de cirugía.

La misma situación se reclamó hace un mes por parte de los jefes del servicio de cirugía de los principales hospitales públicos de Mendoza, quienes firmaron un comunicado solicitando «no afectar a la atención de pacientes COVID o consultorio de triage respiratorio a médicos cirujanos y residentes de cirugía, salvo en situaciones catastróficas, debido a que la actividad quirúrgica no la puede realizar el resto de las especialidades».

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción