SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Advierten que las subas en el rubro de la construcción “no tienen freno”

Un rubro que se ha visto muy afectado por la inflación en los últimos meses, ha sido el de la construcción. Sobre ello, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, Daniel Dimaría, quien advirtió que “no hay freno, siguen mensualmente subiendo y subiendo los costos”.
Desde el Centro de Ingenieros ya tienen evaluado diciembre, pues no esperan a que concluya el mes para hacer un análisis respecto de los costos de construir en la provincia. Dimaría expresó que de acuerdo a lo que han relevado mensualmente, puede haberse dado una pequeña disminución pero los aumentos “no tienen freno”. “Nosotros hacemos los relevamientos los primeros días de cada mes, o sea que estos son precios de diciembre”, aclaró.
Según estos últimos relevamientos, el costo de armar una vivienda económica es de $174.000 pesos el metro cuadrado, es decir que una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un costo aproximado de $17.400.000, sin incluir el lote. Si se sube la calidad, lógicamente suben los precios, quizás a $260.000 el metro cuadrado. “Lo que nosotros notamos, es que cada vez más la gente pide presupuestos de honorarios profesionales, y cuando hace el primer número se arrepiente, se da cuenta de que con lo poco que tiene le alcanza para muy poco y entonces retrocede en su decisión”, dijo.
Explicó además, que la Dirección de Estadísticas de la provincia lleva números respecto de los permisos de construcción otorgados que los municipios envían a diario. No obstante, son datos que se hacen públicos a fin de año e “inclusive aún no está el de 2021”. “En el año 2005 se construyeron 1.100.000 metros cuadrados en Mendoza, pero en el 2020 solamente fueron 750.000”. “Sin lugar a dudas, con la pandemia y esta inflación galopante que tenemos, seguramente estos años va a ser menor”, lamentó.
Teniendo en cuenta la necesidad habitacional existente, desde el lugar que le corresponde en el sector de los profesionales, Dimaría señaló que deberían ayudar a los políticos a encontrar un método que pueda ser accesible para todos, fundamentalmente para la gente de menos ingresos. “Argentina era pionera en que cualquier persona podía, aunque fuera lentamente, construir su casa hace 30 o 40 años atrás, y eso hoy no es posible ni para alguien de buenos recursos. Cuesta y cuesta muchísimo. Nosotros tenemos que encontrar alguna metodología (digo ‘nosotros’ porque es responsabilidad de la sociedad, pero también de los políticos), encontrar la forma para que la gente pueda acceder a su vivienda”, puntualizó.
Aseguró que los profesionales (arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra), se han ido “acomodando tremendamente, porque al haber poco trabajo hay mucha oferta de profesionales en el medio, que necesitan vivir, que necesitan trabajar, entonces adecúan sus honorarios a las circunstancias del momento”. Si bien hay “honorarios teóricos” que establecen en conjunto los colegios profesionales (de aproximadamente el 5% del valor de la obra), los ingenieros, técnicos y arquitectos se han ido acomodando incluso al 50% menos. Existe una caja de jubilaciones de los profesionales, que funciona con un aporte que debe hacer antes de comenzar la construcción el propietario de la misma, en función del honorario teórico. Ese dinero se aporta en una cuenta del profesional que para jubilarse algún día, debe alcanzar una cuota anual obligatoria, lo cual causa preocupación ya que muchos no lo logran y quedan fuera del sistema, no pudiendo trabajar al año siguiente.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción