SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Advierten que las trabas a las importaciones generarán «más problemas» para la industria del vino

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, anticipó más problemas para la industria del vino a raíz de las nuevas trabas a las importaciones. Lo hizo este jueves en la Legislatura, durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2023 para la cartera que comanda.

Sobre las consecuencias de las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional para proteger las reservas de dólares, el ministro dijo que “a los problemas ya existentes se sumarán otros”, por la falta de diversos insumos.

“Tendremos problemas con las etiquetas, las barricas, los cartuchos de plásticos para vinos jóvenes y cartón corrugado para embalar”, advirtió.

Por otra parte, Vaquié detalló que la pauta de gastos, estimada en $112.383 millones, estará dirigida a “cuidar el empleo, sostener las Pymes, proteger a los productores, impulsar la industria de conocimientos y el desarrollo estratégico de la energía», dijo el funcionario. El 81% del presupuesto se lo lleva El Baqueano ($91.527 millones).

Ante la falta de laudo presidencial sobre Portezuelo del Viento, el Gobierno decidió destinar parte de los recursos enviados por la Nación para realizar esa obra hidroeléctrica ubicada entre Agua del Toro y Los Reyunos, en San Rafael.

Vaquié indicó que en marzo comenzará el proceso licitatorio para el proyecto, que prevé cinco años para su ejecución, la creación de 800 puestos de trabajo directo, y una producción de energía que incrementará un 15% la capacidad del embalse del complejo Diamante y generará 450 Gwh por año.

“Con esto buscamos poner en marcha la rueda hidroeléctrica”, afirmó el ministro.

Por otra parte, Vaquié indicó que continuarán los programas de fomento a la inversión privada y el empleo Mendoza Activa, Enlace y Enlazados.

A su vez, la oposición le preguntó por la lucha antigranizo. El funcionario aseguró que el stock de bengalas es de 8.500 y que hay una licitación en curso por otras 1000. En cuanto a los cartuchos, dijo que cuentan con 5.520 y están a la espera de la entrega de otros 12.300 cartuchos. Asimismo, dijo que los cuatro aviones están en funcionamiento.

La oposición también le cuestionó por qué Mendoza no avanza con la promoción de la producción de cannabis, como sí ocurre en otras provincias. En ese sentido, Vaquié apuntó contra la gestión de Alberto Fernández, que recién este jueves aprobó el proyecto presentado por la Provincia para investigar sobre el cultivo de esa planta medicinal, con fines médicos y científicos.

El funcionario también mencionó la baja de impuestos en los proyectos de Avalúo e Impositiva. En tal sentido, destacó la reducción de Ingresos Brutos (IIBB) para las microempresas que facturan menos de $35 millones anuales, que beneficiará al 77% del total de los contribuyentes locales.

El objetivo, indicó, es “seguir bajando” esa presión tributaria. También dijo que la deuda pública de la Provincia “ha bajado casi un 11%, en términos de plata para 2023 son casi $8 mil millones”.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción