Advierten sobre falsos llamados de ANSES por la “reparación histórica”

Un llamado telefónico de supuestos de empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) despertó la atención de una sanrafaelina, quien se comunicó con Diario San Rafael para alertar sobre una posible modalidad de estafa.
Como hemos señalado en varias oportunidades, han sido recurrentes los casos de engaños durante este 2019 y en la mayoría han resultado víctimas personas de la tercera edad. Los artilugios empleados por quienes estafan son múltiples y la persuasión es una de sus mejores herramientas para lograr convencer a sus damnificados del falso beneficio que les ofrecen.
En este caso, según compartió una lectora de nuestro diario, hubo un llamado al celular de su tía de un número privado. Al atender, una voz masculina se presentó como empleado de ANSES y le informó que “debía cobrar una suma retroactiva de dinero en concepto de reparación histórica de su abuela, que había fallecido en el año 2013”. El mismo sujeto le indicó que debía dirigirse al cajero automático, donde le detallaría “una clave numérica” que colocar en el aparato para hacer efectiva la transacción y tener depositado el dinero.
El engaño, en el hecho puntual que estamos detallando, quedó en el intento, ya que las víctimas manifestaron que no tenían cuenta bancaria para realizar la operación que les requerían. Ante esa respuesta, quien se comunicó, primero al celular y luego a un fijo, les recomendó llamar al 130, que es el número gratuito de ANSES.
La lectora de este diario contó que se comunicó con el 130 y del otro lado de la línea, una verdadera representante de ANSES le dijo que “ese tipo de casos se registran a diario” y que “nosotros no podemos hacer nada”. Ante esa situación, la mujer decidió comunicarse con la redacción para dar a conocer lo que les había sucedido.
El objetivo de los estafadores es que las víctimas concurran a cajeros automáticos para que terminen transfiriendo dinero a cuentas bancarias que ellos manejan. “La estafa generalmente se concreta cuando se trata de personas vulnerables, quienes tienen la expectativa de tener un beneficio económico. Van al banco, siguen las directivas de los timadores y terminan perdiendo dinero”, remarcaron desde la Policía.
En San Rafael, durante este año, han sido varias las denuncias por estafas, las cuales han sido ejecutadas mediante múltiples modalidades, pero siempre con el propósito de aprovecharse de la buena fe de las personas.