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domingo 23, de enero , 2022

Advierten sobre la importancia de abordar a personas que sufren de dislexia

Octubre es el mes de la Concientización de la Dislexia y otras dificultades en el aprendizaje, y desde la Asociación Internacional de la Psicología de la Escritura (AIPS) comentaron sobre la importancia de abordar esta problemática.
Al respecto, Natalia Acosta, titular de AIPS, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la Dislexia se trata de una dificultad en el aprendizaje que se da en personas con un coeficiente intelectual normal o superior a la media. También tiene una gran carga hereditaria. Generalmente está relacionado a lo que es la lectoescritura, cálculo matemático, organización, ubicación. En su mayoría los niños con Dislexia no aprenden con el método tradicional educativo, sino que lo hacen desde otro lugar”.
En cuanto a los síntomas dijo que “desde antes a los 6 años, hay algunos indicios o características que podrían indicar que tienen dislexia, generalmente cuando ingresan a primer grado, a los niños les cuesta escribir o tienen un bajo rendimiento en relación al resto de sus compañeros. Hay mucha diferencia, por ejemplo, entre niños que ya están leyendo de forma fluida con uno que tiene dislexia, que no lo hace hasta segundo grado o un poco más. Ahí se ve más que hay un bajo rendimiento”, sostuvo.
Agregó que “éste es el primer signo de alarma, por lo que hay que derivarlo lo más pronto a los especialistas para poder empezar a trabajar con el niño. De este modo, se evita generar inseguridad, inferioridad u otro sentimiento negativo, y abordarlo para que pueda tener un aprendizaje al igual que sus compañeros. Se da tanto en la escritura como en la lectura. También hay problemas de organización espacial en la hoja, son muy desprolijos y no les gusta para nada ir a la escuela”.
En este sentido, señaló que “es como si la maestra le estuviese hablando en otro idioma, se aburren, algunos molestan, no hacen nada, no copian, pero muchas veces simplemente por esto que les pasa, y algunas seños no tiene mucha información de cómo abordarlo. Si bien, estos temas los estudian, la preparación la ven muy por encima. Igualmente hacen una tarea de todas maneras muy loable, lo vemos con todas las maestras que lo trabajamos. Están muy interesadas y abiertas a aprender eso. Aunque a veces no están bien preparadas y esto es impedimento a la hora de hacer un diagnóstico para poder hacer una derivación”.
En cuanto al abordaje de esta problemática, la especialista sostuvo que “hasta los 8 años se puede empezar a trabajar con técnicas de abordaje para ayudar al niño. Sobre todo con técnicas de atención concentración y memoria. La idea es que cuando el niño ya obtenga estas herramientas, ya cuenta con una especie de fortaleza para poder equipararse con el resto de los niños. Esto los ayuda para poder encaminarse y obviamente que se necesita un acompañamiento de los docentes y de la familia”.
En cuanto a las personas que sufren de Dislexia, Natalia dijo que “se estima que él 15% de la población sufre de dislexia, de los cuales un 80% de ellos no está diagnosticado. Por lo general, el el 80% de los chicos que abandonan en primer y segundo año, son los que tienen dificultades en el aprendizaje y no fueron abordados y detectados en edad temprana».
Todas aquellas personas que estén interesadas en este tema, pueden obtener más información comunicándose al teléfono 2604572414 o enviando mail a secretaria.aips.arg@gmail.com.

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