SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Advierten sobre la importancia de realizarse los controles correspondientes para prevenir el cáncer colorrectal

El 31 de marzo es una jornada dedicada a que la sociedad conozca acerca de esta enfermedad, sus síntomas y la forma de prevenirla. En Argentina, el cáncer colorrectal o cáncer de colon es uno de los más frecuentes. Por esta razón en FM Vos 94.5, dialogamos con el doctor Guillermo Fernández, especialista en gastroenterología.
«En Argentina es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia después del de mama. Tiene una tasa importante de mortalidad, pero tiene diversas ventajas en relación a otras patologías, ya que se puede prevenir en la mayoría de las personas. También es cierto que en algunas otras por cuestiones genéticas, esta enfermedad tiene una forma de presentación más agresiva, y a veces, por esta causa se llega tarde a un diagnóstico, pero el 75 % de la población tiene una presentación esporádica que es prevenible. En esos casos, aparece en una edad de la vida que va entre los 60 y 70 años, como tarda tiempo en desarrollarse, unos 10 años antes uno puede comenzar a realizarse estudios, es decir, se recomienda hacerlo a partir de los 50 años, así se detecta precozmente», aseveró el especialista.
Asimismo, se refirió a la sintomatología que podría presentar esta enfermedad. «Hay que hacer estos estudios porque la mayoría de las veces puede ser asintomático, y cuando aparecen es una etapa donde ya existe el tumor y no siempre hay cura, lamentablemente. Casi siempre, en un 95 % de los casos, comienza con un pólipo, que es una lesión como una especie de verruga, que se debe quitar para que no se desarrolle un tumor maligno. En las instancias de esta clase de tumores, los síntomas más comunes son sangrado digestivo, el cual comprende materia fecal con color rojo. También dolor abdominal y cambios en el ritmo de la evacuación», afirmó Fernández.
En este sentido emitió una serie de consejos para toda la población. «Por esta cuestión, las personas de 50 años deben acercarse a su médico de cabecera o gastroenterólogo. En el caso de las mujeres también pueden consultar con un ginecólogo, es decir al médico de confianza, al cual el paciente le pueda pedir dos formas de test. Uno es la colonoscopía, que es el más efectivo, puesto que si se detecta un pólipo se puede biopsiar. El otro método, es una prueba muy rápida que consiste en detectar algún tipo de sangrado oculto mediante la materia fecal. En caso de que esta prueba de positiva hay que hacer una colonoscopía. Si da negativo se debe repetir cada un año. Este test tiene mucho menos eficacia. Se habla de una sensibilidad de un 50 porciento. Pero siempre es mejor que nada. Cualquier día se pueden pedir los turnos en los hospitales públicos para llevar a cabo los estudios correspondientes. Lo mismo en el ámbito privado», concluyó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción