SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Advierten sobre las estafas
a través del hackeo de Whatsapp

El oficial principal José Meani dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que los delincuentes “lo que hacen es engañar a la gente de diferentes formas. Ahora también lo hacen a través del Whatsapp. A través de diferentes mentiras, les dicen a sus víctimas que van a recibir un código. Se pueden hacer pasar por un amigo, por un familiar, por una empresa de seguridad, tienen diferentes formas de engaño”.
Agregó que “les dicen que tienen un turno por el tema de vacunación o lo que sea y que tienen que confirmar ese código. Lo que estos delincuentes requieren de sus víctimas es que tengan una reacción inmediata, es decir, les piden que confirmen este código de la forma más urgente posible. Esto les permite apoderarse de la cuenta de Whatsapp y desde ese momento la persona pierde el control de su cuenta. Lo que sucede es que les clonan el Whatsapp”.
En esta línea, explicó que “a partir de ese momento vienen todas las estafas. Al darse cuenta la víctima de esta situación, lo primero que debe hacer es desinstalar esta aplicación. Luego volver a instalar y colocar nuevamente el número de teléfono que a uno le pertenece. Ahí va a pedir verificar y le pedirá un tiempo. Automáticamente a partir de ese momento hay que enviar un mail a support@whatsapp.com, que es para poder hacer la denuncia respectiva diciendo que han hackeado tal número de teléfono. Luego de mandar este correo, hay que hacer la denuncia respectiva ante dependencia policial. Nosotros como organismos encargados de hacer cumplir la ley le pedimos a Whatsapp que preserve la cuenta”.
Por otra parte, el oficial explicó que “mientras más rápido realicen la denuncia, vamos a saber desde dónde están conectando. Hoy tenemos evidencia digital para poder investigar. Con la denuncia, se pone de manifiesto a estos delincuentes y hay más posibilidades de poder atraparlos. No podemos dar una garantía de éxito de que siempre se va a atrapar a algún delincuente, pero se logra. Nosotros venimos trabajando mucho y muy duramente en todo esto de las estafas a la gente y en alguna oportunidad hemos logrado concretar varias aprehensiones”.
“Recordemos que el delito informático con el comienzo de la pandemia aumentó un 3 mil por ciento, ya se ha logrado atrapar a varios delincuentes. Inclusive ya hay condenas que son graves. Días pasados el doctor Giaroli logró la condena de un sujeto por abuso sexual infantil”, dijo.
Para concluir, Meani comentó que “no quiero dejar de pasar la oportunidad para dar un par de recomendaciones. Lo primero para evitar una estafa es llamar telefónicamente a la persona que está pidiendo el dinero, o el código o lo que sea, sobre todo si hay dudas.
En segundo lugar, se puede utilizar dentro de la plataforma de Whatsapp la opción de autentificar. Y finalmente si la persona no sabe cómo hacerlo, puede dirigirse al IES de Informática, ubicado en calle Paunero 1124, que ha abierto sus puertas a la comunidad y configuran gratuitamente los teléfonos con estas medidas de seguridad”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción