Advierten sobre una nueva modalidad de estafa telefónica

La Unidad Investigativa de San Rafael lanzó un comunicado preventivo en las últimas horas, en función de una nueva modalidad de estafa telefónica que denunció una vecina del departamento, quien afortunadamente se percató del engaño, grabó la comunicación y la aportó a la policía.
El intento de estafa se ejecuta desde un número telefónico con característica de Córdoba y lo inicia un hombre diciendo “estamos hablando de parte del Gobierno, de parte de la Anses”. El mismo sujeto le informa que “salió el fallo de la reparación histórica y tenés un importe de dinero a cobrar”. Es en ese momento cuando pasan a la siguiente etapa, donde “invitan” a la víctima a que concurra a una entidad bancaria para realizar una transferencia de dinero a una cuenta que indican los estafadores a través del llamado. Ese es el objetivo de la estafa y por eso desde la Unidad Investigativa de San Rafael salieron a informar de esta nueva modalidad delictiva.
En virtud de lo anterior, desde el organismo que comanda el comisario Pedro Constanzo recomendaron “no contestar llamados donde figure característica 351” y – en caso de hacerlo – no dirigirse a un cajero automático a realizar operaciones por las cuales debemos depositar o transferir dinero en otras cuentas.
Las estafas telefónicas han tenido a maltraer a la comunidad de San Rafael en el último tiempo, con varias modalidades que tienen un mismo objetivo: aprovecharse de la buena fe de los sanrafaelinos para sacarles dinero. En muchos casos, las víctimas suelen ser personas de la tercera edad, más vulnerables, como sucedió días atrás con una abuela de 86 años residente en calle Remedios de Escalada, quien por el denominado “cuento del banco” le entregó a delincuentes 7 mil dólares y 30 mil pesos argentinos.
Es muy importante que personas que tengan a cargo adultos mayores, les remarquen sobre este tipo de acciones. La prevención, además de ser un deber policial, se construye entre todos.