SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Advierten variaciones exageradas en los precios de frutas y verduras y aconsejan elegir alternativas

Se están produciendo aumentos desproporcionados en algunos artículos de la canasta básica como son las frutas y verduras. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos por este tema a Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina.

“Varios artículos han aumentado bastante porque están fuera de estación, y otros porque vienen de otros países y llegan a precio dólar como el caso de la palta, la banana, el kiwi. En el caso de productos básicos como la papa y el tomate, la situación es especial porque se ha terminado la producción local. Hay un poco que ha quedado en las cámaras de frío, pero la mayoría de la papa está viniendo de Jujuy y parte de Tucumán y es por esto por lo que los precios se han elevado bastante. Otro caso es el del camote, que se ha dejado de producir en Chaco y Santa Fe y se está trayendo de Brasil. Los porcentuales de suba han sido importantes, ya que están en el orden del 30% y 40%, y en algunos productos un poco más. En cada artículo hay un proceso y una explicación para poder entender por qué es la suba”.

Continuó con la entrevista diciendo que: “Seguramente los consumidores se sienten un poco desorientados porque los aumentos se producen a diario. En realidad, la situación es incierta porque hay suba y baja de productos; en el segundo caso se dan bajas por unos días y después hay un aumento rebote donde el producto queda más caro de lo que estaba, es decir que los mercados están raros y no hay fechas ciertas para estimar la normalización de los precios. Mi consejo para la gente es que lo que esté caro no lo compre y traten de buscar alternativas. En el caso de las cebollas, reemplazarlas por cebollitas de verdeo, y si el tomate está muy caro consumir lechugas. Es decir que hay que buscar lo que sea producción local, donde los precios son muchos más bajos”.

Una característica del mercado de frutas y hortalizas es la transparencia, ya que si cae la demanda bajan los precios. Al respecto Carrasco afirmó que “esto es así; en este tipo de artículos el poder lo tiene el consumidor. Está pasando algo curioso, similar a lo del combustible, donde la gente va y carga, por ejemplo, quinientos pesos. Y si el combustible aumenta, la gente sigue cargando quinientos pesos. En las verdulerías está pasando lo mismo, es decir la gente va y gasta una determinada cantidad, y elige los productos”.

En virtud de esto, se van produciendo cambios en los hábitos de consumo, “y la gente hoy por hoy está consumiendo mucho menos berenjenas, zapallito italiano, tomates o pimientos. Por ejemplo, el pimiento rojo está carísimo y se vende muy poco. Esta semana arrancamos con subas en los cítricos y esto está motivado porque aumentaron los fletes ya que Senasa aumentó los impuestos; igualmente el cítrico, dentro de las frutas, sigue siendo lo más barato” cerró la entrevista Carrasco.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción