AFA aprobó la reelección de Claudio Tapia y la creación de la Liga Profesional

Tapia estará hasta 2025

El martes, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó por unanimidad la reelección de Claudio Tapia como presidente hasta 2025 y del resto de las nuevas autoridades.

Los laderos del Chiqui, quien asumió el cargo en 2017, serán seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D’Onofrio (River) por la Primera División, Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) por el Ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el Interior. Víctor Blanco (Racing) quedó como secretario general.

A su vez, se dio el visto bueno a los cambios estatutarios para que nazca el nuevo entre rector de la máxima categoría del fútbol nacional, que ya mostró su nueva imagen en las redes sociales. Será autónomo y lo presidirá Tinelli.

En la reunión virtual también nació la Liga Profesional de Fútbol, impulsada por Marcelo Tinelli y que reemplazará a la Superliga.

Si bien resta definirse cuándo y cómo vuelve a rodar la pelota en Argentina, hay dos proyectos claros picando en punta.

Uno sería una especie de división en zonas por criterio deportivo, que tendría como inicio tentativo el mes de septiembre, los equipos serían divididos en cuatro grupos de seis clubes y deberá disputarse el primer puesto de cada zona en duelos de ida y vuelta.

Se realizaría en función de las posiciones que ocuparon en la última Superliga y en serpentina. Así, los primeros cuatro serían cabezas de serie, mientras que el quinto iría al grupo del cuarto, el octavo al grupo del primero y así sucesivamente.

El campeón saldría luego de una especie de playoff del que participarán los cuatro primeros de cada zona, con semifinales (a ida y vuelta) y final (a partido único) para conocer al campeón.

El segundo de los proyectos sigue la misma línea de división en grupos, aunque basado en un criterio geográfico. En el mismo, se dividiría a los equipos según el distrito en el que se encuentran y así cada zona deberá contar con un equipo de cada región.

De esta manera, los equipos se dividirían entre los de Buenos Aires –con una subdivisión entre los de Capital Federal y los del Sur de la provincia–, Santa Fe, La Plata, resto del Interior y cuatro equipos que quedan sin un distrito en particular (Aldosivi, Patronato, Defensa y Justicia y Arsenal).