Afip endurecerá los controles sobre los trabajadores que paguen Ganancias

La Afip efectuará a partir de este año más controles sobre los trabajadores que tributen el Impuesto a las Ganancias.

A través de la instauración del domicilio fiscal electrónico, el organismo federal establecerá una vía de comunicación con los empleados.

Además, las empresas deberán presentar una liquidación anual de la retención ante la Afip de sus empleados de sueldos más altos.

Con respecto al domicilio electrónico, la resolución 4396 establece que los empleados en relación de dependencia y los jubilados tendrán que constituir el domicilio fiscal electrónico ante la Afip.

Para llevar a cabo este trámite deberá ingresar a la Web de la Afip con el CUIT y Clave Fiscal con nivel 2 o superior. Allí deberán informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, a fin de que el ente recaudador informe por esa vía las notificaciones.

Además, el empleado también podrá constatar si existen nuevas notificaciones ingresando los lunes a la web de la Afip.

Es de destacar que el domicilio electrónico tiene la misma validez que el convencional en lo que respecta a la notificación y plazos de respuesta.

Por otra parte, aquellos que tuvieron ingresos anuales brutos en 2018 por un importe igual o mayor a un millón de pesos tendrán una nueva instancia de control. Según publica Clarín, sus empleadores deberán presentar una liquidación anual de la retención ante la Afip.

De esta forma, el organismo federal controlará a aquellos que estén obligados a presentar las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes personales el próximo 30 de junio.

Si bien, en principio estas declaraciones serán solo informativas. En caso de que de ellas surja que existe un saldo de impuesto a pagar pasarán a ser determinativas, obligando al empleado a inscribirse formalmente en la Afip.